La gastronomía, una de las grandes apuestas de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria para 2023, es el hilo conductor de la campaña de promoción turística que han emprendido el Ayuntamiento de la citada ciudad, la aerolínea Binter y el Santa Catalina a Royal Hideaway Hotel para captar turismo del Estado. Donostia ha sido la primera parada de este viaje: ‘Las Palmas de Gran Canaria Gastrotrip’, que traslada el atractivo gastronómico y turístico de la capital grancanaria a cuatro ciudades de la península ibérica y Baleares.
Un encuentro gastronómico a cuatro manos entre los chefs del restaurante Poemas by Hermanos Padrón, de Las Palmas de Gran Canaria, y el Andra Mari, de Galdakao, fue la tarjeta de presentación de la primera jornada de promoción turística de la campaña.
El Hotel Barceló Costa Vasca fue el escenario de este singular encuentro con la presencia de agencias de viajes, medios de comunicación e instituciones públicas y empresariales donostiarras, entre ellos el Ayuntamiento de Donostia, la Cámara de Gipuzkoa, Basquetour y el Basque Culinary Center, entre otros.
La campaña promocional denominada ‘Las Palmas de Gran Canaria Gastrotrip’ aúna tres virtudes: el atractivo turístico, alojativo y gastronómico de la capital grancanaria; las conexiones aéreas directas que ofrece Binter a Donostia-San Sebastián y otras ciudades y la oferta del histórico Hotel Santa Catalina de Las Palmas, de propiedad municipal y gestionado por Barceló, considerado como el mejor hotel histórico de lujo y cultural de Europa y el mejor hotel de España en los World Travel Awards.
Primera parada en Donostia
«Esta primera parada», explicó el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, «ha servido para mejorar la percepción que sobre Las Palmas de Gran Canaria se tiene en el País Vasco«, uno de los mercados emisores prioritarios que establece el Plan de Marketing Turístico de la capital.
«Hemos querido que la campaña comience en uno de los destinos gastronómicos mejor valorados no solo en España sino también en Europa y mostrar, precisamente aquí, la excelencia de la cocina que se oferta en nuestra ciudad. Lo que está ocurriendo con la gastronomía en Las Palmas de Gran Canaria, su gran reputación, ya no es una sorpresa para nadie».
El evento de presentación y promoción turística de la capital contó con la presencia de agencias de viajes, intermediadores turísticos, instituciones públicas y privadas y medios de comunicación. Entre ellos, la concejala de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de San Sebastián, Marisol Garmendia, y la concejala de Turismo Sostenible, Cristina Lagé; además del director general de la Cámara de Gipuzkoa, Javier Zubia; y representantes de Basquetour y del Basque Culinary Center.
Cocinando a cuatro manos
El encuentro gastronómico contó con una propuesta creada para la ocasión por el equipo de cocina del restaurante estrella Michelin Poemas by Hermanos Padrón, ubicado en el Santa Catalina a Royal Hideaway Hotel, capitaneado por la chef, Iciar Pérez, junto al chef Jerónimo Pena del restaurante Andra Mari, de Galdakao, que también cuenta con una estrella Michelin.
La experiencia del lunes fusionó los sabores de Gran Canaria y la tradición del País Vasco en la misma mesa, «y nos ha permitido explicar cómo los atractivos turísticos de la capital grancanaria hacen un sugerente maridaje con la diversidad y calidad de sus restaurantes, la creatividad y el talento de sus cocineros contemporáneos y el producto local y fresco de nuestros mercados», añadió el edil.
El menú contó con algunos de los platos más representativos de los hermanos Padrón y del Andra Mari, una propuesta que ha trasladado la esencia del restaurante Poemas y el producto tradicional de la cocina del restaurante vasco.
Ciudades conectadas
Las Palmas de Gran Canaria y Donostia-San Sebastián están conectadas todo el año gracias a los vuelos directos de la aerolínea Binter que unen los aeropuertos de Gran Canaria y San Sebastián. La compañía aérea empezó a operar esta ruta en diciembre de 2021 con dos frecuencias semanales, los jueves y los domingos, que facilitan los desplazamientos tanto de fin de semana como más largos.
Los vuelos, de una duración aproximada de tres horas, se realizan a bordo de la moderna y confortable flota de reactores Embraer E195-E2 de Binter, un modelo de avión que según la aerolínea destaca por ser silencioso, limpio y eficiente y que se ha encargado con una configuración que permite más espacio entre filas y la comodidad de no tener asiento de en medio.
Las ciudades canaria y vasca mantienen una unión especial desde hace años, gracias a sus relaciones turísticas y a pasiones compartidas como el surf, deporte del que ambas ciudades son puntos clave en la geografía nacional.
Con iniciativas como ‘Las Palmas de Gran Canaria Gastrotrip’, la capital grancanaria busca continuar reforzando esta relación y captar turistas residentes en el País Vasco.
Deja un comentario