El Ayuntamiento de Donostia ultima el inicio de los trabajos orientados a desplegar la fibra óptica en la Parte Vieja. Así, el Consistorio ha informado que las obras para instalar la nueva red de fibra arrancarán a final de mes. Durante los próximos días el vecindario recibirá una comunicación explicativa en sus buzones con las distintas fases en las que se irán realizando los trabajos.
La concejala de Urbanismo Sostenible, Nekane Arzallus, ha subrayado que “la nueva red de fibra óptica mejorará el servicio de telefonía e internet a 200 comunidades, así como a bares, restaurantes y demás comercios de la Parte Vieja”.
La duración prevista para realizar el despliegue completo de la red de fibra óptica es de 6 meses y se desarrollarán en distintas fases agrupadas por calles. La obra dará comienzo por la zona Este del barrio (calle Iñigo) hasta culminar por la zona Oeste.
Las obras serán ejecutadas por la empresa Urbycolan y contarán con un presupuesto de 640.651 euros, parte del cual contará con financiación proveniente de los fondos Next Generation de la Unión Europea.
La particularidad de la Parte Vieja
La edil de Urbanismo ha explicado que la particularidad de la Parte Vieja, zona declarada Conjunto Monumental y, por tanto, con protección, ha complicado la tramitación y la solución técnica porque era imprescindible conjugar las obras con los requisitos exigidos desde el punto de vista patrimonial.
Del mismo modo, el Ayuntamiento de Donostia continúa analizando las posibles alternativas para los 69 portales que en la actualidad no disponen de red de telecomunicaciones en las proximidades. Asimismo continúa en contacto con las diferentes operadoras de telecomunicaciones para coordinar el despliegue de la red en el conjunto de la Parte Vieja por la infraestructura que el Ayuntamiento va a habilitar para tal fin.
Deja un comentario