Debido a los trabajos del Topo que Euskal Trenbide Sarea va a realizar en el tramo entre Miraconcha y Easo, el tráfico de las calles Easo y San Martín se verá afectado a partir del lunes y durante 5 meses.
El Ayuntamiento de Donostia ha informado de que los viales para el transporte público, los vehículos privados, las bicicletas y los peatones se reordenarán durante el tiempo que duren los trabajos para ofrecer alternativas que se irán adaptando y modificando conforme avance la obra.
A partir del 5 de junio en la esquina de la calle Easo con San Martín se iniciarán las obras del pozo de ventilación EBA (Sistema de Extracción Bajo Andén). La excavación se llevará cabo por el método “Raise boring”, un sistema de construcción vertical de pozos en roca.
Por todo ello en la calle Easo se producirá el corte de dos carriles de circulación entre las calles San Martín y San Bartolomé y se sustituirá el actual bidegorri por un carril de circulación. En la calle San Martín, por su parte, se cortará el bidegorri y un carril de circulación entre las calles Urbieta y Easo, manteniéndose abierto el carril bus.
Estos cortes producirán los siguientes cambios:
Dbus
21-Mutualitateak-Anoeta y 28-Amara-Ospitaleak:
– Dirección Centro: desde la parada Sancho el Sabio 11 giran por la c/Parque hacia Árbol de Gernika, continuando por Fueros y c/Etxaide hacia Okendo y Boulevard. Se suprimen las paradas Easo Plaza y Easo 19, que se trasladan a Árbol de Gernika.
– Dirección Amara: recorrido normal.
36-San Roke-Aldakonea:
– Dirección Konkorrenea: desde la parada Easo Plaza-Amara continúa por Moraza, Urbieta, Centenario, c/Parque, Árbol de Gernika, Fueros, c/Etxaide, Avda. Libertad 3 (parada) y recupera su recorrido habitual. Se suprimen las paradas Easo 27 y Avda. Libertad 19, que se trasladan a Árbol de Gernika y Avda. Libertad 3.
– Dirección San Roke-Matia: recorrido normal.
37-Rodil-Zorroaga:
– Dirección Rodil: desde Sancho el Sabio gira por c/Parque hacia Árbol de Gernika, continuando por Fueros, c/Etxaide, Avda. Libertad 3 (parada) y recupera su recorrido habitual. Se suprimen las paradas Easo Plaza, Easo 27 y Avda. Libertad 21, que se trasladan a Árbol de Gernika y Avda. Libertad 3.
– Dirección Zorroaga: recorrido normal.
19-Aiete-Bera Bera, 31-Intxaurrondo-Ospitaleak-Altza y B2-Aiete-Bera Bera:
– Dirección Centro: la parada Easo 27 se traslada a Easo 19.
Vehículos privados
Los vehículos privados no podrán circular en la c/San Martín, en la manzana existente entre las calles Urbieta y Easo. Por el carril que se mantiene abierto podrán circular los autobuses, motos y las bicicletas (solo dirección oeste, en el sentido de circulación).
Bicicletas
Se reacondiciona el carril bici de la calle San Bartolomé – Manterola para posibilitar la conexión que se pierde entre el bidegorri de la c/Easo y c/San Martín. Para ello se elimina el estacionamiento de motos existente en la c/San Bartolomé, y se crearán nuevas plazas en las calles Urdaneta, Manterola y Arrasate.
El actual tramo de bidegorri bidireccional de la c/San Martín entre las c/Manterola y c/Easo será unidireccional, solo permitirá circular dirección oeste, hacia el Antiguo.
Peatones
Se anulan los pasos de peatones existentes en la esquina de la c/Easo con San Martín.
Siguientes fases de obra
En agosto próximo y en la calle San Bartolomé ETS tiene previsto el inicio de las obras de excavación de la ventilación de emergencia de la estación de Centro-La Concha. En una primera fase, que durará entre 4 y 5 semanas, se permitirá la circulación por un solo carril,entre las calles de Easo y Urbieta, para todo tipo de vehículos.
Una vez terminados los trabajos anteriores y restablecidos los tráficos afectados en la primera fase, hacia el mes de diciembre se cortará la calle San Bartolomé por completo a la circulación durante un periodo aproximado de 13 meses. Esto supondrá modificaciones en las líneas de autobús que circulan por ese tramo y de las que se informará oportunamente.
En el primer trimestre de 2024 dará comienzo la obra del ascensor ubicado en la calle Easo, junto a la calle Arrasate, y que dará servicio a la estación más céntrica del Topo. Se permitirá la circulación por un solo carril para todo tipo de vehículos durante la ejecución de estos trabajos.
El nuevo Topo
Siempre según el Ayuntamiento será el último problema que genere la obra del topo cuya nueva línea está prevista para 2025.
Destacan fuentes municipales que el Topo «dará un mejor servicio de transporte público, con una mayor frecuencia y mejores conexiones. Ello permitirá reducir el número de vehículos que transitan por la ciudad y agilizará los trayectos de miles de ciudadanos , eliminando transbordos. Además, al tratarse de un medio de transporte bajo superficie, no se verá afectado por las actividades que se celebren en las calles ni por los posibles atascos de tráfico».
Deja un comentario