Inicio » Secciones » Información general » Las obras de Deskarga están ya al 60%

Las obras de Deskarga están ya al 60%

El diputado general Markel Olano y la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, han visitado esta mañana las obras de

Foto: Diputación

El diputado general Markel Olano y la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, han visitado esta mañana las obras de la autovía de Deskarga, una de las mayores inversiones de la legislatura, y han comprobado ‘in situ’ el buen ritmo de las obras, que, según ha comentado Olano, “habiendo transcurrido dos tercios del plazo de ejecución va más del 60% de obra ejecutada, lo que hace confiar en que la autovía se finalizará en las fechas previstas”.

El diputado general ha querido destacar la climatología tan adversa de este invierno con precipitaciones muy superiores a años anteriores “lo que hace que el esfuerzo de trabajadores que están abordando la obra sea digna de mención».

Olano ha subrayado la importancia de esta obra porque estos 5,3 kilómetros tienen una significación muy importante para las comarcas del Urola, Goierri y Debagoiena y para el conjunto de Gipuzkoa. El diputado general ha señalado que esta carretera incidirá de manera manifiesta en la economía y en la competitividad del territorio porque conectará las tres comarcas “y es conocida la importancia de la industria, las empresas y las universidades de estas tres comarcas”.

Transcurridos 16 meses y medio desde el comienzo de las obras se ha terminado la construcción de los 5 viaductos que tendrá la nueva carretera de descarga, así como 3 de los desmontes más importantes de la obra, estando los 2 restantes muy avanzados.

Por ahora se han escavado más de 592.000 metros cúbicos de tierra, una cantidad suficiente para rellenar un campo de fútbol de 40 pisos de altura y se han utilizado casi 19.000 metros cúbicos de hormigón armado y aproximadamente 2.900.000 kilos de acero (suficientes para rellenar 9 piscinas olímpicas). En cuanto a los anclajes para el sostenimiento de los taludes, hasta el momento, se han instalado más de 160 kilómetros de cable, suficientes para unir Donostia y Logroño “Unas cifras que demuestran las grandes dimensiones de la obra”, ha señalado la diputada responsable de la obra, Aintzane Oiarbide.

La diputada de Infraestructuras Viarias ha querido destacar otro elemento importante de este proyecto que es la recuperación paisajística, señalado que, aunque restan nueve meses para finalizar las obras, se han ejecutado medidas de corrección ambiental en las actuaciones que los han permitido. “Se han plantado 750 árboles autóctonos, 140 trepadoras y 160 estaquillas de sauce. Por otra parte, se han hidrosembrado 61.000 metros cuadrados de superficies y utilizadas 1.000 toneladas de compost en la tierra vegetal, todo ello bajo la premisa del cuidado del medio ambiente con técnicas de reciclaje y su menor impacto ambiental”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

DBUS
Ekin
Kutxa Fundazioa
Didoe