«Ernest Lluch Kultur Etxea tiene más de 14.000 socios y más en precario no puede estar. Antes ya era así y con las obras de Anoeta ni existe», opina Xabier Otaegi, que junto a otros vecinos de Amara ha creado Gobernu Zibila Kultur Etxe, que lleva 800 firmas recogidas para pedir que el edificio de Pío XII, el del Gobierno civil, dé espacio a la cultura en sus 7.000 metros cuadrados. «Justifican que allí están Aemet y Extranjería, pero es un edificio enorme y prácticamente en desuso».
La petición de un nuevo centro cultural para Amara no surge con la remodelación del estadio de Anoeta, si bien las obras, que han supuesto el traslado temporal de la biblioteca al centro comercial Arcco, sí han impulsado esa reivindicación que lleva tiempo planeando en el barrio. «Ernest Lluch no es una casa de cultura como tal. Es el aprovechamiento que se hizo del estadio. Ahora ha desaparecido con las obras, pero ya antes era un centro pequeño y deficiente», añadió Otaegi, quien recuerda que Amara es el barrio más poblado de Donostia con 30.000 habitantes.
La idea que tiene el Ayuntamiento es que tras las obras de Anoeta la casa de cultura sume espacios en la zona de los semisótanos, pero a los vecinos nos les parece una solución adecuada para un centro de estas características.
Según ha investigado la plataforma, en 1954 el Ayuntamiento cedió al Estado el edificio del Gobierno civil. En un par de ocasiones el Consistorio ha solicitado la reversión del edificio, pero se ha topado con normas según las cuales no es posible. «No es la vía de la reversión la que conviene, sino la cesión o la compra», consideró Otaegi, quien ya estuvo en contacto con personal de la anterior Subdelegación de Gipuzkoa y se volverá a dirigir a la institución ahora que ha cambiado el Gobierno central.
Mientras, la plataforma quiere involucrar al Ayuntamiento en su causa. «Nos parece una petición muy lógica. El edificio del Gobierno civil es grande y está muy bien ubicado teniendo en cuenta que Anoeta se queda un poco deplazado. Además está rodeado de jardines, tiene buenos accesos para la llegada de vehículos y camiones para los equipamientos culturales, así como accesos peatonales muy interesantes».
Deja un comentario