María Lafuente, de nombre artístico Layayaletuca, dice dos cosas: que viendo sus diarios infantiles ha constatado lo que ya se temía, que desde niña no para de quejarse y de ilustrar sus quejas con dibujos. Y dice algo más: que si le faltaba un disparadero a su humor malagueño para sentarse a trabajar, lo ha encontrado en el establecimiento de lujo donde trabaja los fines de semana en Madrid. En un mundo muy ajeno al suyo donde escucha frases como «hay gente con clase y clases de gente» o donde aconsejan comprar acciones «porque están baratitas, a 16.000 euros». Y de ahí a sentarse a trabajar sólo hay un paso.
Una quincena de ilustraciones de esta jovencísima artista puede verse desde hoy en Donostia, en un nuevo comercio de moda que ha abierto en la calle Idiakez 2, la tienda O’Farill. Allí se sucederán exposiciones de todo tipo y las viñetas de Layayaletuca serán las que reciban a los primeros visitantes.
Las protagonistas de la obra de Layayaletuca son, en su mayoría, mujeres. «No es que sea más crítica con nosotras. Es que me gusta más dibujar mujeres porque tienen más detalles, aunque reconozco que también me inspiran más». Y muchas van acompañadas de esas frases que llaman la atención de la ilustradora y son el origen de sus dibujos. «No quiero un amante, quiero una manta», «hoy por mí y mañana también por mí».
De la sorna y de la crítica, Layayaletuca conforma un mundo que al final resulta enternecedor. «Y eso que me dijeron que algunas de las mujeres parecen agresivas», comentó María.
Recientemente Layayaletuca expuso en la galería Gravura de Málaga con motivo del Festival de Cine (‘Papeles de cine’) y además ilustra la revista Tales.
«¿Dedicarme exclusivamente a la ilustración?, sí, claro, me gustaría. Pero por ahora tengo que seguir los fines de semana en la recepción», afirma entre risas.
En todo caso Layayaletuca seguirá exponiendo sus obras. Después de Donostia llegará Bizkaia y unas jornadas feministas en Málaga, donde ilustrará un cartel. A sus mujeres les va a tocar viajar. Y María va con ellas.
Contacto en Instagram: @layayaletuca
Deja un comentario