Inicio » Artículos » Noticia » Las más de 1.500 personas voluntarias de Donostia no descansan en Navidad
Fiestas

Las más de 1.500 personas voluntarias de Donostia no descansan en Navidad

La campaña organizada por Fomento de San Sebastián alrededor de Gabonetako Azoka da espacio y reconoce a entidades como Aspace, SMH, Asociación Ucrania Euskadi, Bizikletaz Adinik Ez, Asociación Mi Dulce Guerrero, Zaporeak, etc

Personas mayores que recorren el mercado con Bizikletaz Adinik Ez. Foto: Santiago Farizano

Las organizaciones solidarias no cierran en Navidad. No hay vacaciones para quienes trabajan haciendo más fácil la vida de los demás y encuentran, además, en estas fechas, un especial impulso. En Donostia, como viene siendo tradición, Gabonetako Azoka sirve como punto de encuentro para varias asociaciones solidarias, entidades que cuentan en Donostia con 1.567 personas voluntarias en su día a día.

bae 1 1024x683 - Las más de 1.500 personas voluntarias de Donostia no descansan en Navidad
La concejala Ane Oyarbide recibe a los primeros viajeros con BAE. Foto: Santiago Farizano

Este jueves 5, Día Internacional de la Persona Voluntaria, todas estas entidades merecen un recuerdo especial. En este contexto se ha reunido la concejala de Economía y Empleo Local, Ane Oyarbide, con colaboradores de Bizikletaz Adinik Ez (BAE) que recorrían el mercado en los triciclos para delicia de las personas mayores participantes.

“Estas asociaciones y sus voluntarios realizan una gran labor social durante todo el año, pero se vuelve especialmente importante durante estas fechas navideñas. Porque la Navidad es un momento para pensar en los demás, especialmente en aquellos que atraviesan dificultades. Es justo reivindicar ese esfuerzo con el que hacen de nuestra ciudad un lugar más justo, más humano y más solidario”, ha manifestado Oyarbide en el encuentro.

bae 4 1024x683 - Las más de 1.500 personas voluntarias de Donostia no descansan en Navidad

Varias de las 65 casetas de Gabonetako Azoka, situadas entre el Paseo Urumea y la Plaza Ramón Labayen, que abrieron sus puertas el pasado 29 de noviembre con el encendido de luces, se han destinado a organizaciones solidarias e inclusivas como Zaporeak, Asociación Belenista, Colectivo de Ayuda a Ucrania, Aspace, Salvamento Marítimo Humanitario (la ONG que gestiona el Aita Mari) o Mi Dulce Guerrero, que trabaja a favor de los niños diabéticos. Y es que la programación de la campaña de este año vuelve a situar a la solidaridad en eje central.

Volviendo a los paseos en triciclo la finalidad de BAE, en este caso, es acercar la Navidad a personas mayores, usuarias de residencias o centros de día, con recorridos que les permitan disfrutar de los principales atractivos navideños.

Los paseos se desarrollan desde el pasado día 2 y cabe apuntar para los interesados que el día 15, en el iglú situado en el Paseo de Francia, se celebrará el Día de BAE, jornada de formación para personas que quieran ser voluntarias. Toda la programación de la navidad, también la solidaria, está disponible en www.donostiagabonetakoazoka.eus.

Zaporeak

Sin duda otra asociación que ha tenido mucho impacto en la conciencia de la sociedad gipuzkoana es Zaporeak, que trabaja dando de comer a 3.000 personas en un campo de refugiados de Lesbos, en Grecia.

Zaporeak organizará su tradicional pintxopote solidario el día 13, con música y ambiente festivo, mientras que el 28 ofrecerá un taller para niños de 11 a 13 años en el que aprenderán a elaborar un queso artesanal.

Hace un año Zaporeak advertía de que en el campo de Kara Tepe, en la isla griega de Lesbos, había un total de 4.418 personas registradas como refugiadas de las cuales casi el 20% era menor de 12 años, así como más de 1.000 personas que no tenían ningún documento.

Son cifras que no paran nunca de crecer y, sin embargo, los amigos de Intxaurrondo que dieron inicio a esta tarea, no se amilanan. Y estarán estos días en el mercado para quienes quieran acercarse y saber más.

Más solidaridad

Hay otras citas solidarias previstas para esta Navidad tal y como se puede ver en el programa. Aspace, que trabaja para mejorar la calidad de vida de personas con parálisis cerebral, ofrecerá un taller de cestería. Y hasta el día del sorteo de la Navidad se podrá adquirir lotería de Gipuzkoa contra el Cáncer en el Iglú del Mercado de Navidad.

Por otra parte el Centro Comercial Garbera ha colaborado en la campaña con Aspace y Rodovid, cediendo espacio a los primeros para desarrollar un taller de cestería en el Centro Comercial y desarrollando, para los segundos, una campaña de recogida de juguetes. Además ha adquirido una remesa de entradas de cine para ambas asociaciones. Toda la programación en www.donostiagabonetakoazoka.eus.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *