El barrio de Ategorrieta acaba de perder uno de sus conjuntos característicos, Villa Elvira y su capilla, que fue hogar de las Hermanas de la Esperanza desde el año 1906. «La villa será sustituida por un gran volumen prismático de hormigón (ampliación de la residencia de mayores Aita Etxe) y en el emplazamiento de la capilla se construirá el acceso a un aparcamiento subterráneo», informa Áncora en un comunicado. La Diputación salvo ‘in extremis’ las vidrieras.
Se situaba en la calle Intxaurrondo, antiguamente conocida como ‘Caminito del Cielo’ por el número de establecimientos religiosos que llegó a concentrar (iglesia de los Ángeles Custodios, Colegio Notre Dame, monjas de Villa Cristeta, monjas de Villa Elvira, Salesas y Asilo de Niñas Ciegas de San Rafael).
La asociación Áncora había solicitado la catalogación de Villa Elvira (1893) y su capilla anexa (1929), pero la petición fue rechazada «a pesar de poseer valores arquitectónicos y urbanísticos evidentes».
«Esta operación vuelve a poner de manifiesto las carencias del recién revisado PEPPUC y arroja dudas sobre los criterios de protección amparados desde el gobierno municipal», denuncia Áncora, para la que «continúa la destrucción del San Sebastián histórico a un ritmo desenfrenado».
Deja un comentario