(EFE). Las lluvias registradas en la madrugada del sábado han ocasionado afecciones en Gipuzkoa en la zona de la cuenca del Urumea, donde se han inundado algunos bajos y el campo de rugby de Hernani, aunque las incidencias han sido menos importantes que las ocasionadas en localidades cercanas de Navarra.
Fuentes de los bomberos de Gipuzkoa han señalado que han intervenido por incidencias en las áreas de los municipios de Anoeta y Zizurkil así como en Hernani.
Durante la madrugada se ha registrado un evento localizado de «precipitación torrencial» que ha afectado al entorno de la presa de Añarbe, donde se han registrado más de 240 litros por metro cuadrado en tan solo tres horas, el dato diario más alto registrado nunca en el pluviómetro del embalse, por encima incluso del de las inundaciones de noviembre de 2011, que fue de 184 litros.
Los órganos de desagüe de la presa han permanecido cerrados durante el episodio y no se ha efectuado desembalse alguno al río, con la única excepción del preceptivo caudal ecológico, ha informado Aguas del Añarbe en un comunicado.
Tras este episodio de precipitaciones, el caudal de entrada y el nivel del embalse han subido rápidamente hasta el actual 97,5%.
La presa ha iniciado sobre las 13:45 horas un desembalse «cuidadoso y paulatino» de 23 metros cúbicos con el objetivo de alcanzar el equilibrio entre los caudales de entrada y de salida del embalse, sin elevar en ningún momento el nivel del Urumea por encima del ya alcanzado durante la avenida, explica.
Las lluvias han provocado un desprendimiento de tierra que ha dejado cortada la carretera secundaria GI-3410, que une el municipio de Hernani (Gipuzkoa) con la localidad navarra de Goizueta, una vía que permanecerá cerrada durante todo el día de hoy, ha indicado la Diputación de Gipuzkoa.
Deja un comentario