Son 5.000 mujeres las que limpian edificios y locales en Gipuzkoa y están llamadas hoy y mañana a la huelga convocada por ELA, LAB, CCOO y UGT para mejorar su situación laboral.
Esta mañana, en el Boulevard, la representante de ELA Ane Alberdi recordaba que la brecha salarial de este sector muy feminizado respecto al de la limpieza viaria, muy masculinizado, es del 28%. Y hacía hincapié en que no solo el salario refleja esa «discriminación», sino también las jornadas, que en el caso de la limpieza de edificios suelen ser parciales.
«Nos declararon sector esencial durante la crisis«, ha recordado Alberdi, puntualizando que pese a eso la empresa que gestiona el servicio no está por la labor de mejorarles las condiciones laborales.
En este contexto los sindicatos descalifican la postura empresarial de no realizar propuestas de subida salarial escudándose en que “la empresa ha tenido que invertir mucho dinero en EPIs” cuando según los representantes laborales son las propias trabajadoras las que a día de hoy se tienen que comprar las mascarillas.
Deja un comentario