Actualización, aquí: El ensayo de un misil francés, responsable de la bola de luz del sábado
«¿Nos invaden?», se han preguntado los paseantes que a las 19.20 horas de este sábado aprovechaban los últimos compases de una espléndida tarde de otoño y caminaban por el Paseo Nuevo donostiarra. Unos cuantos, incluso, han detenido sus pasos, mirando hacia el cielo, entre la extrañeza y cierta incertidumbre, al ver una bola muy clara que ha atravesado el cielo a bastante velocidad.
La lluvia de Leónidas anunciada para este fin de semana ha dejado momentos como éste en diversos puntos del Territorio y del Estado. Si bien el fenómeno está enmarcado entre el 6 y el 30 de noviembre, ya advirtieron los expertos de que entre ayer y hoy, 17 y el 18 de noviembre, alcanzaría su mayor visibilidad.
Las Leónidas se pueden apreciar a simple vista porque son muy luminosas y pueden llegar a alcanzar los 250.000 kilómetros por hora. Su cuerpo principal es el cometa Tempel-Tuttle. Y hoy se han sumado a una tarde-noche espléndida de un otoño extraño que no acaba de arrancar.
Si miras al cielo antes de que salga el Sol, mañana día 18 podrías ver alguna estrella fugaz de la lluvia de las leónidas, que estos días alcanza su máximo. La ausencia de Luna garantiza unas buenas condiciones de observación. Por el este, verás a Venus acercarse a Espiga. pic.twitter.com/kDbqFz7ZLJ
— Real Observatorio (@RObsMadrid) November 17, 2023
Deja un comentario