(EFE). Las Juntas Generales de Gipuzkoa han rechazado con los votos de PNV, Elkarrekin Podemos-IU, PSE y PP la propuesta de EH Bildu de distinguir a título póstumo con la Placa de Oro del territorio al lingüista vasco José Luis Álvarez Enparantza, Txillardegi, quien fue además uno de los fundadores de ETA.
El pleno del parlamento provincial ha debatido este martes la propuesta de resolución presentada por EH Bildu, que hace hincapié en la «aportación indudable» de Txillardegi en favor de la lengua vasca y el nacimiento del «euskera batua», y denuncia la falta de un «reconocimiento» a su figura por parte de la Diputación.
El PNV, que ha reprochado a la coalición soberanista que use políticamente este asunto, ha presentado una enmienda a la totalidad al texto inicial, en la que pide que «antes de dar pie a que se haga público y se cuestione el nombre de cualquier persona habría que trabajar un amplio consenso acerca de sus méritos».
La jeltzale María Eugenia Arrizabalaga ha criticado el «comportamiento político» de EH Bildu que, a pesar de ser consciente de que no habrá consenso, «saca a la luz pública esta propuesta sin importar que el euskera y la cultura vasca se vean inmersos en el enfrentamiento político».
«Utilización política» según el PSE
La procuradora del PSE, Susana García Chueca, también ha afeado a EH Bildu por «utilizar políticamente la concesión de la máxima distinción» de Gipuzkoa.
García Chueca ha querido dejar claro que el PSE-EE no cuestiona el trabajo realizado por Txillardegi como lingüista y escritor ligado al euskera, aunque subraya también su «trayectoria política alejada de los postulados a favor de la paz y contraria a las víctimas del terrorismo».
El representante de Elkarrekin Podemos-IU, Joanes Fiel, ha reconocido la aportación «fundamental» de Txillardegi en el ámbito de la lingüística y la narrativa vasca, aunque ha matizado que esto «no puede borrar de la memoria ideas que no generan consenso dentro de una sociedad plural como la guipuzcoana».
En su opinión la persona que reciba esta importante distinción debe tener «unos valores sociales, de cohesión y de paz y convivencia» que Txillardegi «no cumple».
«Una aberración»
El juntero del PP, Juan Carlos Cano, ha tachado de «aberración» la propuesta de EH Bildu y ha recalcado que el premio debe distinguir a personas que han hecho de «Gipuzkoa un lugar mejor, una posición -ha dicho- absolutamente contraria a la representada por Txillardegi».
A su juicio es «indiferente» los méritos que pudiera o no tener Txillardegi como «lingüista, cirujano o arquitecto», ya que su condición de fundador de una «banda terrorista que durante décadas asesinó, torturó y amenazó a ciudadanos libres es bagaje suficiente para no obtener, de por vida y más allá, reconocimiento alguno».
Deja un comentario