El Pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa ha aprobado hoy los presupuestos generales de la Diputación Foral para el próximo ejercicio, cuya dotación total asciende a 875 millones de euros, un 2,2% más que en 2018. Se trata de los presupuestos más sociales de la historia, sostiene el Ejecutivo foral, con 390 millones de euros destinados a este ámbito. La Norma Foral que recoge los presupuestos ha salido adelante gracias a los votos a favor de EAJ/PNV y PSE-EE, que conforman mayoría, mientras que el resto de grupos de la oposición ha votado en contra.
El diputado general, Markel Olano, ha destacado que estas cuentas permitirán a Gipuzkoa cerrar una legislatura «de estabilidad y progreso», en la que, a su juicio, el territorio ha dejado atrás un pasado de parálisis e inacción para meterse de lleno en la construcción de su futuro. «El objetivo de fondo sigue siendo el mismo de siempre: situar a Gipuzkoa entre los territorios con menor desigualdad social, de género y lingüística del territorio», ha defendido.
Olano, quien ha mostrado su satisfacción por la aprobación de la normativa, ha explicado que los presupuestos «vienen a dar carpetazo definitivo a cuestiones que veníamos arrastrando del pasado, como la gestión de residuos o la finalización de nuestra red de carreteras», y eso «permitirá a Gipuzkoa dejar atrás por fin estas cargas y lanzarse de lleno a diseñar y construir su futuro».
A este respecto, el diputado general ha destacado la importancia del proyecto foral Etorkizuna Eraikiz, que ha puesto en marcha la Diputación esta legislatura. Tiene por objetivo diseñar y empezar a ejecutar la Gipuzkoa del futuro a través de la gobernanza abierta y colaborativa y la experimentación activa, según el ente foral. Etorkizuna Eraikiz «alcanza ya los 12 millones de euros en 2019, y nos permitirá empezar a materializar la nueva agenda política que requiere el territorio para adaptarse a los nuevos tiempos».
El diputado general también ha valorado positivamente la acción del Gobierno foral que él ha encabezado durante los últimos cuatro años.
Deja un comentario