El Servicio de Inspección de Pesca Marítima hizo el pasado año 348 inspecciones a buques españoles y de otras banderas que utilizaron puertos del País Vasco para el desembarco de sus capturas y en 33 casos se constató una posible infracción. El número infracciones descendió respecto a 2016, cuando se hicieron 403 inspecciones y 54 correspondieron a presuntas irregularidades. Como resultado de las infracciones confirmadas, el año pasado el Servicio de Inspección de Pesca Marítima impuso sanciones por un total de 342.219 euros, casi el doble que el año anterior (173.310 euros).
Estos datos forman parte del balance que hoy ha realizado en Donostia el delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier De Andrés, quien ha reconocido que “en general se aprecia un elevado cumplimiento de las
normas y reglamentos de pesca con una media de menos de una presunta infracción detectada por cada diez inspecciones realizadas”.
El Servicio de Inspección Pesquera está ubicado en la Subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa. Cuenta con un jefe de servicio y cinco inspectores que realizan sus funciones tanto en puertos del País Vasco como del resto de España.
En 2017 se realizaron un total de 298 jornadas de inspección con 299 visitas a puertos de la Comunidad Autónoma del País Vasco. En este caso la actividad inspectora se centró principalmente en once puertos; cuatro en Gipuzkoa
(Getaria, Hondarribia, Mutriku y Pasaia) y siete en Bizkaia (Arminza, Bermeo, Elantxobe, Lekeitio, Ondarroa, Plentzia y Santurce).
Las instalaciones que mayor número de inspecciones recibieron el año pasado fueron los puertos de Ondarroa (94), Pasaia (78), Getaria (52), Hondarribia (40) y Bermeo (15), repartiéndose las restantes entre diversos puertos, entre ellos Tarragona, Fuerteventura, Palma de Mallorca, Asturias y Lugo.
Dentro de las 348 actas de inspección del pasado año se realizaron seis inspecciones técnicas de las llamadas ‘cajas azules’, dispositivos de localización y seguimiento vía satélite homologados por la Secretaría General de Pesca que están obligados a llevar determinados buques (los mayores de 15 metros de eslora, los que pasan más de 24 horas sin arribar a puerto o los que faenan fuera de aguas territoriales españolas). Estos aparatos proporcionan información sobre posición y actividad de los barcos pesqueros al Centro de Seguimiento de Pesca, ubicado en instalaciones de la Subdirección General de Control e Inspección de la Secretaría General de Pesca.
Según los datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la flota pesquera del País Vasco está compuesta por 201 barcos, la mayor parte de ellos de artes menores (78) y de cerco (63) en el Cantábrico
Noroeste. Es destacable asimismo la importancia de la flota atunera congeladora vasca, con cerca de una veintena de buques que operan en aguas de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico.
Las inspecciones de pesca detectaron una treintena de infracciones en los puertos vascos en 2017
El Servicio de Inspección de Pesca Marítima hizo el pasado año 348 inspecciones a buques españoles y de otras banderas
Foto: Delegación de Gobierno
Temas: pesca
Deja un comentario