Hoy han llegado los primeros camiones a la planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) del Complejo Medioambiental de Gipuzkoa (CMG), es decir, de la incineradora de Zubieta. El adelanto de fechas surge tras la aprobación del mismo el pasado martes en el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK).
Con ello comienza el periodo de prueba, que se alargará hasta el 3 de julio, fecha en que la planta comenzará a trabajar a pleno rendimiento. Con este adelanto y según el diputado José Ignacio Asensio, Gipuzkoa se ahorrará casi 900.000 euros que supone enviar los residuos fuera del Territorio.
La TMB tiene capacidad para 162.000 toneladas y dará respuesta a una media de 135.000 toneladas de fracción resto de los residuos urbanos que el Territorio genera al año y recuperará entre un 8% y un 10% de los materiales reciclados que vengan mezclados. Siempre según la Diputación, esto situará a Gipuzkoa por encima del 60% en las tasas de reciclaje.
El diputado Asensio, además presidente de GHK, considera que en otoño y con la puesta en marcha de toda la maquinaria de la incineradora «Gipuzkoa contará con un centro de vanguardia equipado con tecnología de última generación con una gestión transparente».
Una vez puestas en marcha todas las instalaciones se prevé generar 160.000 MWh al año, energía eléctrica suficiente para abastecer las necesidades de 45.000 hogares y de 130.000 personas aproximadamente.
Deja un comentario