Inicio » Secciones » Información general » Las huertas urbanas de Kutxa Fundazioa cumplen diez años
Aniversario

Las huertas urbanas de Kutxa Fundazioa cumplen diez años

La Red Baratze Parkea Sarea se puso en marcha en 2013. Ya son más de 30 los huertos en Gipuzkoa

Imagen de Kutxa Fundazioa

La Red Baratze Parkea Sarea puesta en marcha por Kutxa Fundazioa cumple diez años y es ya una treintena de municipios la que ha abierto parques de huertas urbanas en Gipuzkoa.

Kutxa Fundazioa comenzó en 2011 analizando modelos de huertas en diversos lugares, tratando de diseñar un modelo adecuado para los pueblos de Gipuzkoa. Tras esta fase, en colaboración con los ayuntamientos de Lezo, Usurbil, Alegia, Tolosa y Hernani, en 2013 se pusieron en marcha los cinco primeros parques de huertos urbanos y la Red Baratze Parkea Sarea echó a andar.

Pasados diez años este modelo de huertas urbanas se ha extendido en Gipuzkoa y ya son más de 30 los ayuntamientos que ofrecen a la ciudadanía la posibilidad de practicar la horticultura para el autoconsumo. Un modelo con éxito, sin duda.

¿Cómo funciona?

Son parques divididos en parcelas y con instalaciones comunes: caseta para almacenar herramientas que sirve también como vestuario, espacios de compostaje, albercas, etc. Los servicios comunes son gestionados y cuidados por los propios usuarios. 

Los parques de huertas urbanas son propiedad de los ayuntamientos, que adjudican las parcelas por períodos limitados (3, 4, 5 años). Todas las personas del municipio pueden inscribirse en las convocatorias que organiza cada ayuntamiento, siempre y cuando sean mayores de edad y no tengan ninguna otra huerta.

¿Cuál es el objetivo?, cultivar nuestras propias verduras, consumirlas, regalarlas… la huerta nos enseña a cuidar de la vida, de la nuestra y de quienes nos rodean, del medio ambiente. Nos remite a los ciclos vitales de la naturaleza, nos aporta los beneficios de hacer ejercicio físico al aire libre, reduciendo el estrés. Nos aporta consumir verduras sanas, locales y de temporada. Y en este caso nos hace miembros de una comunidad. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *