Con motivo del Dia Internacional de la Enfermera, que se celebra hoy 12 de mayo, el Sindicato de Enfermería de Euskadi quiere reivindicar la figura de la enfermera como referente del cuidado de la ciudadanía. Con el lema “te cuidamos, cuídanos”, SATSE quiere hacer visible su trabajo.
“Las enfermeras merecen ser reconocidas y para ello, es imprescindible romper su techo de cristal”, explican. Un reto que pasa por que puedan alcanzar puestos de gestión y desarrollar las diferentes competencias que tienen como profesión.
Desde el sindicato SATSE reivindican, por un lado, que las diferentes administraciones permitan ejercer el liderazgo enfermero: “Tenemos suficiente cualificación para liderar equipos y proyectos de las que muchas veces se nos excluye”, explican.
“La enfermera es la profesional que está ahí siempre, desde el nacimiento hasta el final de la vida y en todos los ámbitos y niveles asistenciales”. Para el sindicato es necesario visibilizar a estas profesionales y empoderarlas ante la ciudadanía y por ello SATSE pide al Gobierno Vasco que retome la publicación del Decreto de libre elección de profesional: “Mediante esta norma, la ciudadanía podrá elegir también a su enfermera, entre las y los profesionales del equipo de salud de Atención Primaria”, añaden.
SATSE habla además de otros obstáculos que lastran a la Enfermería, como los estereotipos sexistas que pesan sobre la profesión: “Reivindicamos una imagen real y actual de las enfermeras, que ayude a acabar con esta imagen retrógrada”, denuncian.
Con motivo de este día y como cada año, SATSE organizará diferentes actividades formativas y de concienciación social.
Deja un comentario