Las empresas de Gipuzkoa continúan con unas excelentes perspectivas de actividad y crecimiento. Como consecuencia de todo ello ofrecen 11.200 oportunidades de empleo en 2018. Es la principal conclusión citada hoy por el presidente de Adegi Pello Guibelalde y el secretario general José Miguel Ayerza al dar a conocer la Encuesta de Coyuntura que realiza la patronal, que celebrará mañana su Asamblea General y el Día de la Empresa.
Más del 95,5% de las empresas gipuzkoanas considera que la situación del mercado es de reactivación o normalidad.
Por otro lado el número de empresas que señala un aumento de sus ventas respecto al trimestre anterior continúa al alza y alcanza el 44,5%. El 12% señalan una disminución de sus ventas, dato que se sitúa entre los niveles más bajos de la serie.
El 90,5% de las empresas exportadoras ha logrado mantener o aumentar sus ventas exteriores, lo que supone uno de los mejores registros de toda la serie.
Cartera de pedidos
El 81,5% de las empresas considera su nivel de pedidos normal o alto, máximo para toda la serie histórica.
Durante los primeros meses del año los pedidos aumentaron un +2,5% respecto al trimestre anterior. El 38% de empresas considera que su nivel de pedidos es alto (+9 puntos respecto a enero), el nivel más alto de toda la serie histórica. Un 18,5% considera su nivel de pedidos débil (-0,5 puntos menos que en enero), el nivel más bajo de toda la serie.
La dificultad para contratar personal cualificado es la principal preocupación de las empresas y la señalan el 44% de ellas. Retrocede hasta el segundo lugar la preocupación por la rentabilidad de las ventas y asciende hasta el tercero la preocupación por los elevados costes laborales e incrementos salariales que es la que más aumenta respecto a enero.
Deja un comentario