Inicio » Secciones » Información general » Las empresas gipuzkoanas necesitan personal técnico de producción, ingeniería y calidad
Empleo

Las empresas gipuzkoanas necesitan personal técnico de producción, ingeniería y calidad

Según Adegi el 77% de las firmas del Territorio tiene dificultades para encontrar los perfiles profesionales que busca

Polígono Larramendi de Bergara. Foto: Sprilur

Adegi ha realizado la cuarta encuesta sobre “Necesidades de Empleo y Perfiles Profesionales de Gipuzkoa” entre las empresas de Gipuzkoa para 2022. Arroja resultados como que las empresas gipuzkoanas necesitan personal técnico de producción, ingeniería y calidad y que tres de cada cuatro contratos se realizarán a personas con estudios superiores, Universitarios/postgrados y Ciclos Formativos Superiores. También que el 77% de las firmas del Territorio tiene dificultades para encontrar los perfiles profesionales que busca.

Según incide la patronal,  Gipuzkoa se enfrenta a un gran reto demográfico con una fuerte incidencia en el marcado laboral. En los próximos 20 años se producirá un déficit de casi 80.000 personas en el mercado laboral guipuzcoano. «En el año 2021 había 2.500 personas más con 65 año que con 30. Actualmente hay 47.000 personas más con 45 años que con 10 años (en el año 2041 estas personas tendrán 65 y 30 años).

Casi tres de cada cuatro contratos se realizarán a personas con estudios superiores, tanto universitarios y postgraduados (44%), como de Ciclos Formativos Superiores (30%), mientras que sigue reduciéndose el número de contratos para los niveles de estudios de bachiller o inferiores (7%), y se mantiene ligeramente al alza la demanda de perfiles formativos de Ciclos Formativos Medios, básicos y Certificados de Profesionalidad (nueva categoría incorporada en esta edición) en un 19%.

Las empresas demandan personas con estudios universitarios y postgrados, el 67% serán de ingenierías, principalmente Ingeniería industrial (28%), otras ingenierías (26%) e Informática (14%), que además concentran el 60% de la necesidad de las personas con titulación de posgrado o doctorado.

Otros estudios STEM también se colocan en las primeras posiciones, como Matemáticas y Estadística (1,7%), Biología y Química (4%) o Ciencias Físicas (1,3%).

Los estudios relacionados con la Gestión empresarial, Economía y Derecho, acumulan más del 16% de la demanda de personas con titulación universitaria. Y ascienden a los primeros puestos los estudios de Filología/Traducción y de Turismo.

En los ciclos formativos superiores las familias más demandadas son la Fabricación mecánica, Electricidad y electrónica, Gestión de empresas e Informática

Un año más se mantienen como los más demandados estos cuatro ciclos formativos superiores de FP, pero su porcentaje agregado baja al 61% de las necesidades a cubrir. También hay que destacar este año el ascenso de la familia de Hostelería y turismo. Tras estos se encuentran las familias de Química/Sanidad y la de Instalación y Mantenimiento.

También en los ciclos formativos medios las ramas más demandadas son la Fabricación mecánica y Electricidad y electrónica, a los que se une Hostelería y turismo

La mitad de los empleos serán para personal del área de producción, montaje y mantenimiento y el 21% para ingeniería

El departamento de producción, montaje y mantenimiento es el origen de la necesidad del 51% de los empleos que se demandan, principalmente en la industria, pero también de forma destacada en los servicios.

Le sigue con un 21% el departamento de Ingeniería y calidad, debido principalmente a las necesidades de la industria, donde supone el 30% de los empleos mientras que para servicios es un 19%. A continuación, figura, con el 12% el departamento de comercialización, marketing y ventas, que era un 18% en 2020 y un 25% en 2018.

Categorías profesionales y actitud

Se produce un cambio interesante entre las categorías profesionales más demandas por el ascenso del Personal Técnico Científico al segundo lugar junto con el descenso del Personal Operario Cualificado al 4º puesto. Los tres primeros grupos de ocupaciones siguen aglutinando el 71% de los nuevos puestos y el primer lugar lo sigue ocupando el Personal Técnico de producción (36%), junto al mencionado Personal Técnico-científico (19%) y los Mandos intermedios (16%).

Así, el cuarto lugar es para el Personal Operario cualificado, que suponían el 18% de los nuevos empleos en 2020 y baja al 10% en 2022. El mismo porcentaje es para Personal Técnico-Comercial.

Sectorialmente destaca en la Industria el Personal Técnico de producción (37%), Personal Técnico-científico (21%) y el Personal Operario cualificado (14%). En los Servicios destacan el Personal Técnico de producción (36%), el Personal Técnico- científico (18%) y los Mandos Intermedios (18%). Y en construcción se reparten entre Personal Técnico de Producción y Otros Operarios Cualificados.

Según Adegi las empresas valoran especialmente la Actitud hacia el trabajo, la Formación y la Responsabilidad y Constancia.

El 90% de las empresas menciona como aspecto priorizado para realizar una contratación la actitud personal (que recoge el 35% de las respuestas) y que respecto de la encuesta realizada en 2018 es la que más aumenta su importancia.

En segundo lugar se encuentra la formación del candidato que mencionan el 65% de las empresas y recoge el 25% de las respuestas, aunque pierde algo de importancia respecto de 2018.

Y en tercer lugar se valora la experiencia laboral previa, que mencionan el 57% de las empresas y recoge el 22% de las respuestas, y que también aumenta su importancia respecto de 2018.

Ya a distancia de éstos tres aspectos que las empresas priorizan en la selección de sus candidatas/os se encuentran los idiomas, mientras que las referencias del candidato, la edad y las ayudas a la contratación presentan valores residuales y en retroceso.

En cuanto a los valores, actitudes y habilidades más estimados en la selección, podemos hacer tres grandes grupos según su importancia y que además guardan una cierta sintonía entre sí.

El primer grupo incluye la ‘Actitud proactiva y positiva hacia el trabajo’ y la “Responsabilidad, disciplina, constancia y capacidad de trabajo’, el 56% de las empresas las señalan). Tras esta actitud figura la ‘Polivalencia, adaptabilidad, flexibilidad, movilidad’ y la ‘Autonomía en el trabajo, confianza en sí mismo’ que señalan alrededor del 40% de las empresas.

Un segundo grupo con los valores de ‘Orientación al cliente’, las ‘Habilidades sociales, Facilidad de comunicación y para el trabajo en equipo’ y la ‘Capacidad de análisis y resolución de problemas’, mencionadas por entre el 20-27% de las empresas.

Y finalmente el tercer grupo que recoge el resto de las actitudes que mencionan menos del 5% de las empresas: ‘Liderazgo’, ‘Habilidades digitales’ En este grupo también encontramos el valor de la Creatividad, pensamiento crítico e innovador’, incluida este año como novedad, lo que sin duda es alarmante.

Selección y contrataciones

Siempre según Adegi el 60% de las nuevas incorporaciones se realizarán mediante contratos de carácter indefinido. Y tres de cada cuatro empresas contratan preferentemente a personas que ya conocen directamente

Sólo un tercio de las empresas utiliza un único método de selección mientras que casi la mitad de las empresas combinan de dos a tres métodos. Así, el modo principal de selección del personal es mediante la contratación directa de la empresa, bien por contactos  personales o por ser ya una persona conocida por la empresa o por su propia bolsa de trabajo, para un 76% de las empresas.

A esta vía se puede añadir la contratación de personas en Formación Dual o que realizan prácticas en las empresas (21%).

Esta vía directa puede verse apoyada recurriendo a terceros. Así un 39% de las empresas se apoyan en una Empresa de Selección o Agencia de colocación privada; también se recurre a las bolsas de trabajo o contactos de los centros formativos (un 28% en centros de FP por un 20% en universidades).

Y se sigue observando una presencia creciente del uso de Internet y redes sociales como Linkedin, Infojobs, Jobandtalent…que es la tercera vía más usada, 34% de las empresas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *