Inicio » Artículos » Noticia » Las empresas de Gipuzkoa vendieron en 2023 un 2,9% más que el año anterior
Más que cifras

Las empresas de Gipuzkoa vendieron en 2023 un 2,9% más que el año anterior

“Las cifras demuestran que 2023 fue un buen año para nuestra economía, que fue capaz de mantener un buen nivel de actividad en una situación complicada", dicen desde Diputación

Polígono 27. Foto: Santiago Farizano

Las empresas de Gipuzkoa cerraron el año 2023 con un aumento del 2,9% de las ventas. Este incremento es consecuencia, sobre todo, del aumento de las ventas interiores (+4,2%), mientras que las exportaciones crecieron un +0,8%. Así ha informado hoy el ente foral en una nota. 

Las ventas de las empresas de Gipuzkoa aumentaron el pasado diciembre el 5,1% respecto al mismo mes de 2022, manteniendo una tendencia al alza por quinto mes consecutivo.

Según muestran los datos del informe sobre la situación de las empresas realizado por la Hacienda Foral del territorio, compartido durante el Consejo de Gobierno realizado hoy, este incremento se debió al comportamiento positivo tanto de las ventas interiores, que crecieron un 5,6%, como de las exteriores, que lo hicieron en un porcentaje del 4,3%. El empleo experimentó también una subida del 1% en el mes, derivado principalmente del sector industrial, que repunta un 2%.

Las cifras acumuladas en los doce meses del año presentaron un balance positivo especialmente en la construcción (+10,4%) aunque también crecieron las ventas del sector servicios (+4,4%), así como las de la industria (+0,8%). En cuanto al mes de diciembre, la construcción creció un 24,4%, la industria un 4,8%, y los servicios un 3,5%.

Según ha destacado la portavoz foral Irune Berasaluze, “las cifras demuestran que 2023 fue un buen año para nuestra economía, que fue capaz de mantener un buen nivel de actividad en una situación complicada, caracterizada por la alta inflación, los conflictos geopolíticos que condicionan la economía global, o la desaceleración de países clave para las empresas de Gipuzkoa como Francia o Alemania. Las ventas interiores han sido muy importantes, y se han mejorado los niveles de exportación en un 0,8%, algo muy meritorio si tenemos en cuenta que 2022 fue un año récord en ese sentido. El empleo sigue teniendo una tendencia positiva y la industria está manteniendo su pulso en un contexto de incertidumbre, un logro colectivo que debemos, manteniendo la cautela y la prudencia, poner en valor”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *