Las ventas de las empresas de Gipuzkoa han aumentado los primeros 8 meses del año un 2,1%, en relación al mismo periodo de 2022, según el informe sobre la situación de las empresas del territorio realizado por la Hacienda foral: ese incremento es consecuencia del aumento de las ventas interiores (+3,3%), ya que las exportaciones no varían en este periodo.
Los datos de julio arrojan un saldo negativo de las ventas (-2,4%), que se recuperan parcialmente en el mes de agosto (+1,9%). En ambos casos, la evolución de las ventas interiores es mejor que la mostrada por las exportaciones. Así lo ha dado a conocer hoy la portavoz foral Irune Berasaluze con posterioridad al Consejo de Gobierno que tiene lugar habitualmente los martes.
A nivel acumulado, y en estos ocho primeros meses del año, este crecimiento se ha producido en los servicios (+4,6%), y especialmente en la construcción (+7,7%), mientras que las ventas del sector industrial han descendido ligeramente (-0,3%). %.
Sin embargo, ese menor dinamismo de las ventas no tiene reflejo en el mercado de trabajo, ya que el número de personas perceptoras de rendimientos de trabajo de las empresas de Gipuzkoa ha aumentado un 1,6% en estos ocho primeros meses.
Según el informe tanto los datos del mes de julio como los de agosto muestran un incremento del empleo (+1,9% y +2,2%), y sobre todo, de los salarios (+6,7% y +7,6%).
Este informe, elaborado habitualmente por el departamento de Hacienda y Finanzas, ofrece mes a mes datos de interés para medir la situación y evolución de la salud de la economía del territorio. El documento completo estará disponible en la página web de Hacienda, como es habitual, accesible para cualquier tipo de consulta.
Deja un comentario