Inicio » Artículos » Noticia » Las empresas de Gipuzkoa afrontan con «moderado optimismo» un 2023 «mejor de lo previsto»
Más que cifras

Las empresas de Gipuzkoa afrontan con «moderado optimismo» un 2023 «mejor de lo previsto»

La Cámara presenta el informe de coyuntura correspondiente al primer semestre de 2023

Cámara de Gipuzkoa. Foto: Apezteguía

(EFE). Las empresas de Gipuzkoa afrontan con «moderado optimismo» este ejercicio, que ha arrancado «mejor de lo previsto» y discurre con unas perspectivas mayoritariamente positivas en empleo e inversión, aunque hay ciertos sectores, sobre todo los más vinculados al consumo, que constatan una caída de la demanda.

El secretario general y el director de Marketing y Comunicación de la Cámara de Gipuzkoa, Javier Zubia e Iñigo Muguruza, respectivamente, han presentado este martes en una rueda de prensa en San Sebastián el informe de coyuntura correspondiente al primer semestre de 2023.

El estudio, en el que han participado cerca de 400 empresas del territorio, arroja unas previsiones «moderadamente optimistas», ya que la actividad se ha comportado mejor de lo previsto.

Los responsables de la Cámara prevén que el PIB de Gipuzkoa crecerá por encima de la horquilla del 1 o 1,5 por ciento que auguraban al inicio del ejercicio, aunque apelan a la prudencia en un escenario en el que persisten los «riesgos» de una «desaceleración económica».

El informe indica que el 34 % de las empresas mejora sus expectativas de crecimiento para el resto del año, mientras que un 50 % espera estabilidad y un 16 % vaticina una reducción en su actividad.

Por sectores, los resultados son «bastante homogéneos» ya que industria y servicios confirman la tendencia general, mientras que construcción presenta las «mejores perspectivas» y comercio tiene una previsión «más equilibrada» con un 26 % de comercios que creen que incrementarán ventas y un 25 % que entienden que disminuirán.

La reducción del consumo afecta ya a algunos sectores que sufren una falta de demanda, entre los que destacan los vinculados a la alimentación tanto a su fabricación como a su comercialización con afecciones en actividades relacionadas, por ejemplo, con cartón y embalaje o transporte.

En cuanto a las exportaciones, continúan las «buenas expectativas», pese al «pinchazo» registrado en abril, cuando las ventas al exterior de las empresas de Gipuzkoa se desplomaron un 14,3 %.

Respecto al empleo, se mantiene el crecimiento, pero con una tendencia a la moderación respecto a los resultados de principios de año y con mejores perspectivas en los sectores de construcción, industria y servicios.

La inversión marca una tendencia similar a la del mercado laboral, con un crecimiento que tiende a moderarse lastrado por sectores como la construcción, especialmente afectado por el alza de los tipos.

La confianza en la coyuntura económica es moderada ya que en términos absolutos crece, pero hay que destacar que un quinto de las compañías mantiene una opinión negativa del panorama económico.

Los factores que más preocupan a las compañías de Gipuzkoa, por este orden, son los márgenes de rentabilidad, los costes laborales y la debilidad de la demanda.

En este apartado destaca especialmente el temor de la industria por el coste de energía y materias primas y la inquietud de la construcción por la falta de personal cualificado.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

DBUS
Ekin
Didoe
Día mundial del retrete
Kutxa Fundazioa