(EFE). Los Obispados de Bilbao y San Sebastián han asegurado que sus diócesis no tienen que devolver al Estado ningún bien inmatriculado -bienes que no estaban registrados y fueron inscritos por primera vez por la Iglesia Católica -, mientras que el Obispado de Vitoria cree que tendría que regularizar ocho.
La Conferencia Episcopal Española difundió ayer un listado de cerca de un millar de bienes inmatriculados por la Iglesia entre 1998 y 2015, cuya titularidad no ha podido ser verificada por diferente motivos y que son susceptibles de ser devueltos al Estado, según un acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la citada institución religiosa.
Se trata de algo menos del 3 % de los cerca de 35.000 bienes que las diócesis inscribieron en esos diecisiete años por la vía especial del artículo 206 de la ley hipotecaria que afectaba a ese periodo.
En Gipuzkoa figuran en el listado 9 propiedades que, según han asegurado a EFE fuentes del Obispado de San Sebastián, «se confirma que son inmatriculaciones bien hechas» y por tanto fueron «registradas correctamente» durante ese periodo «porque había documentación histórica suficiente» que demostraba su titularidad.
La Diócesis de Bilbao ha afirmado este martes que no tiene que devolver al Estado ningún bien inmatriculado, porque de los 33 que figuran en el listado, en principio como posibles sospechosos, únicamente 19 fueron inmatriculados en el período investigado y los procesos se llevaron a cabo de acuerdo a la legalidad y con toda las garantías.
Sobre los otros catorce, el Obispado ha precisado que 9 corresponden a inmatriculaciones anteriores a 1998, por lo que «no deberían estar en ese listado». Se trata de varios terrenos parroquiales en el municipio de Barakaldo y de la iglesia y la vivienda ubicadas en el barrio bilbaíno de San Ignacio.
Otros tres están registrados con títulos de compraventa y herencias, por lo que «no son inmatriculaciones»; otro es un terreno en Sopuerta donde se ubicaba un templo «ya desacralizado y vendido», y el último se trata de un terreno en Leioa propiedad de los Misioneros Claretianos, no de la diócesis.
El Obispado de Vitoria interpreta, por su parte, que en el País Vasco hay problemas de identificación con 46 bienes y entiende que habría que regularizar 8, de ellos 1 en Bilbao -ninguno propiedad de la diócesis, según ha reiterado el Obispado bilbaíno- y 7 en Vitoria, que pueden figurar tanto a nombre de las diócesis como de congregaciones religiosas.
El problema es que no se especifica la dirección postal de ninguno de ellos. «De los siete de Vitoria solo sabemos que el informe dice que se trata de seis viviendas ‘en edificios anejos’ al parecer a inmuebles de la Iglesia y el séptimo es un terreno», han explicado a Efe fuentes del Obispado de la capital alavesa.
Señalan que en dicho periodo, la Diócesis de Vitoria registró a su nombre 18 bienes, entre ellos casas curales o ermitas. La inmensa mayoría, concretamente 16 de esas inmatriculaciones, se cedieron después de forma gratuita a juntas administrativas, sin que hubiera ningún litigio ni reclamación.
Como por el momento la Diócesis de Vitoria desconoce cuáles son exactamente esos 7 bienes inmatriculados en la capital alavesa y a quién pertenecen -si a la diócesis o a congregaciones religiosas- va a ponerse en contacto con la Conferencia Episcopal para tratar de obtener más información.
El diputado general de Álava, Ramiro González, ha mostrado por su parte la disposición de la Diputación foral a asesorar a los ayuntamientos o juntas administrativas de la provincia que soliciten apoyo en esta cuestión, aunque ha asegurado que desconoce si hay bienes inmatriculados de la Iglesia católica en el territorio.
El alcalde Vitoria, Gorka Urtaran, también se ha pronunciado sobre este asunto y ha calificado de «positivo» que todo lo que la Iglesia haya registrado a su nombre de «forma errónea se devuelva» y ha añadido en Radio Vitoria que ahora el consistorio tendrá que estar «vigilante» para saber cuáles de las propiedades pueden estar en el municipio.
Deja un comentario