En julio de 2015 el presidente de Gaztelubide José Ramón Mendizabal contactó con Faustino Aranzabal, director artístico de Kresala Dantza Taldea para realizar el siguiente encargo: el diseño de una intervención danzada para el especial acto de la izada coincidente en el tiempo con la Capitalidad Cultural Europea de 2016.
Después de cinco intensos meses de trabajo, Fausti respondió afirmativamente a la invitación de Mendi creando por encargo una colección de danza basada en la popular melodía de Sarriegi y estrenando en enero de 2016 las tres piezas que denominó «Hiru damatxo», una continuación de la obra «Molinatxo» dentro del espectáculo «Zeruko» estrenada un año anterior en el Teatro Victoria Eugenia de Donostia.
La presentación de este tríptico de danza tuvo una magnifica aceptación por parte del público presente que, en general, lo hizo suyo .
Los 22 bailarines participantes actúan tanto al comienzo como al término de la izada en la primera pieza de inicio y en las dos últimas de este significativo ritual al que asisten cerca de 10.000 personas que abarrotan la plaza de la Constitución.
La comparsa de danzantes de este procesional alarde marca un paso firme en estas coloristas piezas musicales del maestro Sarriegi. La inicial «Marcha de San Sebastián» es simétricamente interpretada dentro de un lógico, ordenado y ortodoxo canon guipuzcoano en su estilo y mudanzas que, por el contrario, contrasta notablemente con la gestual «Caballería de Viejas» y el ternario vals «Iriyarena» del final del acto.
Jugando con la historia
Toda esta serie de proyectos de creación escénica se articulan sobre dos ejes principales. En primer lugar están las reconstrucciones de danza histórica y en segundo lugar las recreaciones rituales y festivas.
Los datos
Compañía: Kresala Dantza Taldea
Obra: Hiru damatxo
Lugar: Plaza de la Constitución
Acto: Izada oficial de la Bandera de San Sebastián
Coreografía: Faustino Aranzabal
Bailarines: 22 intérpretes
Indumentaria: Idoia Ibarzabal, Ramon García
Cabezas y atrezo: Xabier Garate
Organizado: Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián
www.kresalaedt.com
Deja un comentario