(EFE). Las cuencas de los ríos vascos han vuelto a primeras horas de este viernes a nivel verde después de la jornada de ayer en la que se registraron precipitaciones superiores a los 100 litros por metro cuadrado en varios puntos y provocaron inundaciones en Irun, Errenteria y Zumaia (Gipuzkoa) y varios accidentes de tráfico.
La situación de los ríos recuperan así la normalidad después de que ayer en localizaciones como la estación de Jaizubia, en la cuenca del Bidasoa, se alcanzara el nivel rojo, según Euskalmet.
Aunque las precipitaciones han bajado de intensidad, la lluvia acumulada de madrugada y a primeras horas de esta mañana en Gipuzkoa asciende a 23,7 litros por metro cuadrado en Lasarte, 20,7 en Añarbe y 17,9 en Andoain.
Fuentes de los bomberos de la Diputación Foral de Gipuzkoa han señalado que la noche se ha desarrollado sin incidencias importantes salvo unos bajos que han resultado afectados por el agua en Azpeitia.
La normalidad ha sido también la tónica en las principales vías del País Vasco esta mañana.
El Departamento vasco de Seguridad activó ayer la alerta naranja por precipitaciones persistentes en el nordeste de Gipuzkoa hasta la medianoche y el aviso amarillo en el resto del territorio.
Además ante la intensidad de las precipitaciones se puso en marcha el Plan Especial de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones, que quedó desactivado por la noche.
Deja un comentario