Este sábado día 21 de octubre comenzarán las actividades de competición del Programa de Actividades de Deporte Escolar de Donostia, cuya ejecución coordina Donostia Kirola. Este curso 2023/24 participarán más de 5.000 escolares en las categorías benjamín y alevín, lo que supone que más del 70% de los alumnos matriculados entre los cursos 3º y 6º de Primaria van a tomar parte. La participación femenina supone el 42% del total». Donostia Kirola mantiene este año la campaña de sensibilización dirigida a las familias para lograr que el comportamiento de todos sea el adecuado.
El Concejal de Deportes y Vida Saludable, Iñaki Gabarain, ha destacado la importancia de esta actividad “que fomenta hábitos de vida saludable».
Los centros escolares, en colaboración con Donostia Kirola, deciden las modalidades deportivas, el orden en el que se desarrollarán, las instalaciones que se utilizan y los clubes que colaboran en el control técnico de dichas actividades.
Calendario categoría alevín
En la categoría alevín se da la opción a todos los escolares para practicar, al menos, dos modalidades colectivas deportivas diferentes a lo largo del curso.
Este año son 409 los equipos inscritos, y destacan el baloncesto y el fútbol como los deportes más demandados, seguidos del hockey y el balonmano.
El fútbol sigue siendo la opción mayoritaria entre los chicos, aunque cerca del 25% de los equipos inscritos son ya femeninos. Entre las chicas es el baloncesto la actividad más practicada en San Sebastián.
Otras actividades
El Programa de Deporte Escolar no sólo contempla actividades de competición. También incluye numerosas actividades de promoción, como la campaña de Natación, Campaña UDA, patinaje sobre hielo, etc.
«Ama, Aita, jolastu nahi dut»
Donostia Kirola mantiene este año la campaña de sensibilización para informar a los padres y madres de los escolares de las características y los objetivos del programa de deporte escolar de San Sebastián, así como para concienciarles de la importancia de mantener unas actitudes adecuadas en el transcurso de las competiciones de deporte escolar para reforzar su función educativa.
En esta campaña de sensibilización, son los propios estudiantes los que se dirigen a sus madres y padres para decirles que los verdaderos protagonistas en el deporte escolar son ellos, y para agradecerles («Ama, aita, eskerrik asko») que les dejen jugar, sin presiones, para disfrutar de estas actividades.
El objetivo de este protocolo aprobado por Donostia Kirola (según lo dispuesto en la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y a la adolescencia frente a la violencia) es crear un entorno seguro para niños y adolescentes en la práctica de la actividad física y deportiva en la ciudad de manera que puedan desarrollarse de forma adecuada tanto como deportistas como personas. En definitiva, proteger y preservar la integridad físiica, psíquica y moral de los menores frente a cualquier forma de violencia
Deja un comentario