A punto de empezar a celebrarse dFERIA, que volverá a llenar los escenarios donostiarras entre el 14 y el 17 de marzo con propuestas escénicas muy variadas, hoy han presentado las compañías vascas nueve espectáculos recién salidos del horno en su mayoría. Programa completo, aquí.
Migratzaileak de Aukeran Dantza Konpainia: ¿Qué es ser migrante, si en el fondo no es estar dispuesto a dejar atrás lo que hasta ese momento ha sido el mundo de uno? A partir de esta premisa Aukeran hace una propuesta inusual que incluye tintes de danza y performance. «La migración es movimiento, es desplazar el cuerpo», advierten. La idea es de Edu Muruamendiaraz, que también dirige la obra, con ocho dantzaris protagonistas. Cabe recordar que durante 25 años ADK ha sido la casa de numerosos aficionados a la danza y que Muruamendiaraz es fundador, coreógrafo y director de la compañía.
La Tarara, Hika Teatroa: Por un lado es un retrato social de la España de los 70, por otro lado una historia sobre el perdón y la amistad. Un texto oscuro pero popular de la autora Josi Alvarado con la dirección de Agurtzane Intxaurraga y con el trabajo actoral entre otros de Itziar Tuño.
Hegoak de Kulunka Teatroa: A diferencia de otros trabajos anteriores, que se desarrollaron con el lenguaje de máscaras, esta vez Kulunka se ha decantado por la música que será la que vertebre el espectáculo. A partir dde ahí podrán escucharse textos de Pessoa, Lorca y otros grandes, y se entrará en un juego teatral con espacio para las sombras. «Se trata de recorrer juntos un viaje musical y emocional e íntimo», ha dicho Garbiñe Insausti, la directora. Con Iñaki Salvador al piano, Maider Zapirain al violonchelo y la voz de la propia Insausti.
MI hijo solo camina un poco más lento de Tanttaka Teatroa: Ya se ha visto y vuelve la obra con la dirección de Fernando Bernués en un escenario más pequeño, más «de proximidad» como ha dicho él. Un obra que se mueve entre la comedia y el drama con total ligereza. Bernués ha recordado que son las mujeres las que llevan el peso de la obra, que se cuela en los entresijos de una familia que «es asaltada» por la enfermedad del hijo. «Son las mujeres las que sostienen el entramado. Y a veces no nos paramos a pensar en los esencial que eso resulta», ha dicho Bernués, añadiendo que el paso del drama a la comedia es «como la vida misma». Junto a él estaba Klara Badiola en su papel de abuela, que en los momentos más dramáticos dice una frase con peso y humor: «Ojalá nos enamoráramos».
Arnasa de Organik/Sil Producciones: A raíz de la la experiencia durante el confinamiento de Natalia Monge, la directora, y su experiencia con la ansiedad, se sumergió posteriormente en un curso del que surgió esta creación colectiva que pone de manifiesto qué importante es respirar. «Vivimos desde la primera respiración hasta el último suspiro», ha dicho hoy, acompañada de Carlos Alonso, que se mete en su primer papel profesional.
Fake Begiari Tranpa de Erre Produkzioak: Se estrenó en noviembre en el Teatro Arriaga y promete bastante recorrido según el director Gorka Minguez. El texto es de David Caiña y el punto de partida es una Nochevieja en que todo parece maravilloso hasta que tiene lugar un abuso. «Las cosas se tuercen y mediante saltos en el tiempo la obra, que es estimulante para el público por eso y porque tiene un buen equipo detrás, narra los efectos de un suceso así en la familia más que el abuso en sí mismo».
Zarra 9.0 de Adriana Bilbao: Podrá verse en Kutxa Kultur Plaza una de las propuestas más curiosas de dFERIA.. Nieta del mítico Telmo Zarra, Adriana Bilbao mezcla fútbol y flamenco con la inspiración de las enseñanzas de su abuelo. Y se centra en dos partidos reales en que el futbolista, con posibilidad de marcar, paró el juego al ver que el adversario estaba en el suelo. Junto a Bilbao bailará un equipo bien conocido por ella y con el que ha compartido su formación.
Altsasu de La dramática errante. Egoitz Sánchez, uno de los intérpretes, ha presentado hoy la obra que surgió en un taller de dramaturgia «con la voluntad de mirar las cicatrices del País Vasco y caminar hacia una sociedad más justa». Es una ficción basada en los hechos del 15 de octubre de 2016 en la citada localidad y el texto está basado en la transcripción del juicio. «Es ágil y con pocos recursos escenográficos», ha dicho Sánchez. La obra viajará próximamente a Bogotá de la mano del Instituto Etxepare.
El rey tuerto de Inextremis: Leire Ruiz, una de las intérpretes, ha narrado que esta historia escrita por Marc Crehuet termina siendo cómica partiendo de un hecho dramático. En una cena coinciden el policía que durante un altercado sacó un ojo a un manifestante con el citado joven y las parejas de ambos. Y un político. De esta obra también se hizo una película en su momento.
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