El panorama donostiarra ha cambiado mucho en 30 años, «pero Donostia Kultura es el corazón y el eje cultural de todo el Territorio». Así se ha expresado el concejal del área Jon Insausti, que junto al director gerente de Donostia Kultura Jaime Otamendi ha dado un repaso a la actividad de 2019, ha presentado el logo de la entidad para este 30 aniversario y ha hablado (guardándose los detalles) sobre el futuro. Un futuro que pasa siempre por el fomento a la lectura, por la celebración de estos 30 años con unas actividades que pronto se darán a conocer y por introducir cambios, por ejemplo en la infraestructura del Monte Urgull.
Un ‘3’ delante de la DK pondrá de manifiesto todo el año que Donostia Kultura está ya en la treintena y que es momento de incidir en la calidad más que en la cantidad. Y es que en cuestión de números el crecimiento de la entidad es incuestionable.
Fueron 7.900 actividades las programadas el pasado año; los préstamos bibliotecarios han crecido un 5% respecto al año anterior hasta los 456.787, 1.085.490 personas pasaron por las casas de cultura de los barrios. En éstas se impartieron 886 cursos con 10.859 asistentes. Además el pasado año 834.477 usuarios se acercaron a la Red de Bibliotecas, 140.585 fueron los visitantes del Museo San Telmo y 172.000 los visitantes de Urgull.
A día de hoy son 107.840 los socios de Donostia Kultura y la cifra va ‘in crescendo’, ya que el pasado año 4.272 nuevos usuarios se hicieron con el carnet de la entidad.
Más allá de las cifras
Insausti y Otamendi, acompañados por todo el equipo de Donostia Kultura, se han referido a las líneas en que la entidad trabaja ahora y son muchos los campos abiertos.
Por ejemplo el apoyo a la creación, cinco millones de euros sólo el pasado año con ejemplos como el de Museo Bikoitza. El fomento de la lectura con hitos como Liburuka, el apoyo a los jóvenes músicos en Heineken Jazzaldia o en Glad is the day, las exposiciones… En este último apartado cabe referirse al Museo San Telmo, donde el pasado año se programaron once muestras y una de ellas, Hello Robot, fue la más vista desde la apertura. En los centros culturales hubo 91 exposiciones más.
El pasado año tuvo mucho más contenido que el citado, pero algunos hitos como los 30 años que cumplió la Semana de Cine Fantástico y de Terror son especialmente importantes, también la despedida de Olatu Talka (aunque algunas actividades se han quedado), los murales de Loiola Apain que este año se levantarán en Altza, el 25 aniversario de dFERIA, la reapertura de Ernest Lluch en Anoeta…
Este año se hablará mucho de Donostia Kultura, el gran contenedor cultural, que cumple sus 30 años con el cerebro repartido en mil piezas. La fecha, además de ser motivo de balances, promete ser celebrada. Pronto, los detalles.
Deja un comentario