«Desde el grupo popular hemos solicitado en varias ocasiones que se prohíban las cenas solidarias por la ocupación del espacio publico, por la falta de control sanitario y porque son focos de peleas e inseguridad». Así de tajante se ha mostrado el portavoz del PP en el Ayuntamiento de San Sebastián, Borja Corominas, en conversación con DonostiTik, tras conocerse los momentos de tensión que se vivieron en Egia el pasado lunes cuando los tres concejales del grupo acudieron a la convocatoria compartida desde el perfil de instagram ‘Lo que no te cuentan de Donosti’ en el área de reparto de las cenas solidarias. Por su parte el colectivo Kaleko Afari Solidarioak, que lleva desde 2021 distribuyendo estas cenas sin ayuda institucional, ha manifestado a DonostiTik que sus responsables se reunirán próximamente para ver cómo afrontan esta situación, ya que según parece se va a repetir todos los lunes.
«Vimos la llamada en ‘Lo que no te cuentan de Donosti’ en Instagram, pero no sé exactamente quién convocaba«, reconoció Corominas a DonostiTik. «Fuimos como siempre hacemos cuando se trata de lograr una ciudad más justa y segura». Según parece no había permiso oficial para llevar a cabo esta concentración, así que según el portavoz popular, cuando llegó la Ertzaintza y lo dijo, se fueron.
Cordón policial
«Estando allí vinieron unos elementos con mala pinta y nos grabaron. La Ertzaintza montó un cordón policial. Nos provocaron. Algunos dieron la vuelta al cordón policial y se mezclaban con nosotros buscando que les empujáramos. Buscan la confrontación», aseguró Corominas, y añadió: «Estaba el elemento que le arrancó la bandera de España a una chica en la plaza de la Constitución. Sabemos quiénes son. Están aquí para amedrentar, provocar y dar miedo«.
Desde el grupo municipal popular aseguran que acudirán a más concentraciones de este tipo.
Como ya se ha dicho responsables de las cenas solidarias se reunirán próximamente para decidir cómo afrontan esta situación. «Lo que hacemos es una labor solidaria y convocar las protestas frente al reparto de las cenas es una provocación. En otros puntos de la ciudad sí ha habido concentraciones de este tipo, pero nunca en el punto de reparto, y han dicho que lo van a hacer todos los lunes».
La agencia EFE ha informado de que seis personas fueron identificadas por la Ertzaintza el pasado lunes: cuatro por desórdenes públicos y otras dos por «entorpecer la labor policial» durante un «conato de agresión» entre los dos grupos que se formaron.
Cenas solidarias y percepción de inseguridad
La percepción ciudadana de que ha aumentado la inseguridad en Donostia de la mano de determinados colectivos de inmigrantes ha puesto el foco, ahora, en las cenas solidarias, un movimiento vecinal heterogéneo que comenzó en 2021 y se desarrolla en la Parte Vieja, en Egia y también en Amara Berri.
Precisamente este pasado fin de semana hubo una concentración antirracista en Pasaia como respuesta a las manifestaciones que vienen teniendo lugar en Trintxerpe con similar espíritu a la del lunes en el barrio de Egia, que según el ya citado perfil de instagram tendrá continuidad semana tras semana. Ahora con presencia política.
Desde Kaleko Afari Solidarioak no han querido emitir todavía un juicio sobre lo lo ocurrido y cómo puede afectar a su labor, si bien consideran que lo del lunes fue «una provocación».
En principio ese día ya cambiaron la hora del reparto de la cena para no coincidir con la concentración crítica con su labor, si bien no sirvió para rebajar las tensiones. Más información sobre las cenas solidarias, aquí.
Deja un comentario