Inicio » Artículos » Noticia » «Las cenas solidarias son un foco de inseguridad», advierte Corominas tras secundar una convocatoria en redes sociales que terminó con altercados en Egia
Barrios

«Las cenas solidarias son un foco de inseguridad», advierte Corominas tras secundar una convocatoria en redes sociales que terminó con altercados en Egia

"Vimos la llamada en 'Lo que no te cuentan de Donosti' en Instagram, pero no sé exactamente quién convocaba", dice el portavoz del PP. Desde Kaleko Afari Solidarioak defienden su labor y consideran una provocación lo ocurrido

Imagen de redes sociales sobre el encuentro del lunes en Egia.

«Desde el grupo popular hemos solicitado en varias ocasiones que se prohíban las cenas solidarias por la ocupación del espacio publico, por la falta de control sanitario y porque son focos de peleas e inseguridad». Así de tajante se ha mostrado el portavoz del PP en el Ayuntamiento de San Sebastián, Borja Corominas, en conversación con DonostiTik, tras conocerse los momentos de tensión que se vivieron en Egia el pasado lunes cuando los tres concejales del grupo acudieron a la convocatoria compartida desde el perfil de instagram ‘Lo que no te cuentan de Donosti’ en el área de reparto de las cenas solidarias. Por su parte el colectivo Kaleko Afari Solidarioak, que lleva desde 2021 distribuyendo estas cenas sin ayuda institucional, ha manifestado a DonostiTik que sus responsables se reunirán próximamente para ver cómo afrontan esta situación, ya que según parece se va a repetir todos los lunes.

«Vimos la llamada en ‘Lo que no te cuentan de Donosti’ en Instagram, pero no sé exactamente quién convocaba«, reconoció Corominas a DonostiTik. «Fuimos como siempre hacemos cuando se trata de lograr una ciudad más justa y segura». Según parece no había permiso oficial para llevar a cabo esta concentración, así que según el portavoz popular, cuando llegó la Ertzaintza y lo dijo, se fueron.

Cordón policial

«Estando allí vinieron unos elementos con mala pinta y nos grabaron. La Ertzaintza montó un cordón policial. Nos provocaron. Algunos dieron la vuelta al cordón policial y se mezclaban con nosotros buscando que les empujáramos. Buscan la confrontación», aseguró Corominas, y añadió: «Estaba el elemento que le arrancó la bandera de España a una chica en la plaza de la Constitución. Sabemos quiénes son. Están aquí para amedrentar, provocar y dar miedo«.

Desde el grupo municipal popular aseguran que acudirán a más concentraciones de este tipo.

Como ya se ha dicho responsables de las cenas solidarias se reunirán próximamente para decidir cómo afrontan esta situación. «Lo que hacemos es una labor solidaria y convocar las protestas frente al reparto de las cenas es una provocación. En otros puntos de la ciudad sí ha habido concentraciones de este tipo, pero nunca en el punto de reparto, y han dicho que lo van a hacer todos los lunes».

La agencia EFE ha informado de que seis personas fueron identificadas por la Ertzaintza el pasado lunes: cuatro por desórdenes públicos y otras dos por «entorpecer la labor policial» durante un «conato de agresión» entre los dos grupos que se formaron.

Cenas solidarias y percepción de inseguridad

La percepción ciudadana de que ha aumentado la inseguridad en Donostia de la mano de determinados colectivos de inmigrantes ha puesto el foco, ahora, en las cenas solidarias, un movimiento vecinal heterogéneo que comenzó en 2021 y se desarrolla en la Parte Vieja, en Egia y también en Amara Berri.

Precisamente este pasado fin de semana hubo una concentración antirracista en Pasaia como respuesta a las manifestaciones que vienen teniendo lugar en Trintxerpe con similar espíritu a la del lunes en el barrio de Egia, que según el ya citado perfil de instagram tendrá continuidad semana tras semana. Ahora con presencia política.

Desde Kaleko Afari Solidarioak no han querido emitir todavía un juicio sobre lo lo ocurrido y cómo puede afectar a su labor, si bien consideran que lo del lunes fue «una provocación».

En principio ese día ya cambiaron la hora del reparto de la cena para no coincidir con la concentración crítica con su labor, si bien no sirvió para rebajar las tensiones. Más información sobre las cenas solidarias, aquí.


13 respuestas a ««Las cenas solidarias son un foco de inseguridad», advierte Corominas tras secundar una convocatoria en redes sociales que terminó con altercados en Egia»

  1. Itziar

    Que gran labor la que hacen Kaleko afari solidarioak.
    Soy vecina de Egia,y claro que hay un gran problema.Un importante número de jóvenes,que están desatendidos,y pasan hambre y necesidad.
    El ayuntamiento de Donostia,en vez de apoyar el problema con medidas,como establecer lugares donde se puedan alimentar,asear, etc… ,va y prohíbe ésta iniciativa popular.
    Lo cual va a hacer que el problema empeore,que tengan que robar para comer,y seguir creando más caldo de cultivo para el racismo y la xenofobia.
    No nos olvidemos que la exclusión de hoy,trae el conflicto de mañana

  2. Xabi

    La inmigración controlada es necesaria en un país en el que la población está cada vez más envejecida y ciertos trabajos necesarios no son ocupados por la población local. Pero buena parte del colectivo de inmigrantes que son beneficiarios de esas «cenas solidarias» ni han venido a trabajar ni a integrarse en nuestra sociedad sino a beneficiarse de un sistema que les permite entre otras cosas delinquir a sus anchas con total impunidad. Cualquier persona que viva en la zona de Atocha-Egia sabe perfectamente de lo que estoy hablando y si no vive en la zona que pregunte a cualquier comerciante o vecino al respecto.

  3. Gema

    Es todo un sin sentido , yo trabajo en un ambulatorio y es tremendamente inaguantable , vienen cuando quieren , montan broncas todo el rato , tratan sin el mas minimo respeto , a veces armados con navajas y cuchillos , te amedrentan e incluso te insultan , no atienden a razones , muchas veces tenemos que llamar a la ertzaina, por miedo a que nos hagan algo a nosotros o a ellos mismos. Ninguno hace nada , ni tiene intencion de trabajar. Parasitos de la sociedad. Necesitamos migrantes, y bien venidos sean , pero que vengan a aportar , no a estropearlo todo , esta gente que se vuelva por donde ha venido . Si la gente quiere ser tan solidaria que los meta ensus casas y este con ellos a ver cuanto duran Si dices la verdad eres racista . Que desastre.

  4. Luis

    lo primero y último no soy ni me considero racista ya que soy hijo de inmigrantes…
    Y último esta grupo de gente que se dedica a robar ,extorsionar ,amenazar etc… da la casualidad de que sin inmigrantes y se aferran al racismo para seguir haciendo y deshaciendo a su antojo y si te enfrentas a ellos como es al caso de TRINTXERPE enseguida te tachan de racista…..
    Si tanto los queréis y me refiero concretamente a ese grupo de unos 20 que son os los lleváis a vuestra casa y los mantenéis vosotros …
    No puede ser que una persona que tiene infinidad de denuncias siga campando y vulnerando la ley constantemente y si dices algo enseguida eres racista y senofogo fascista etc…..
    No hay derecho….
    BASTA YA.

  5. Abel

    Eskerrik asko a la buena gente de Kaleko Afari Solidarioak por hacer de esta ciudad un mejor sitio. Fuera los racistas y ultraderechistas que están creando miedo y un ambiente de inseguridad. Eneko Goia, espabila ya y apoya a la gente solidaria, que el fascismo no triunfe con sus campañas de odio.

    1. XABINO

      Vamos a ver Abel ó como te llames.
      Pregúntales a las mujeres que tienen miedo de volver a sus casas a la noche…
      Seguramente tienes algún interés de lucro para escribir semejante barbaridad ó en su caso si no es así ponte una cadenita de oro del que cago el… Y ya verás como te dejan la marca en el pescuezo.
      Estos no respetan nada, son muy hostiles y como parece ser son intocables con excepción de algunos que querrán trabajar pero no disponen de la documetación necesaria.
      Has leído el escrito de Gema?
      Pues a ver que respondes a eso.
      Sigo pensando que lo que escribes es una falacia pero te interesa.
      Que te dé cartón Osiris.

    2. XABINO

      Mujeres violadas que no quieren denunciar y no se publica…

  6. Nekane

    No se dónde vivirá esa «vecina» de la zona. Yo coincido TODOS los Lunes cuando están repartiendo la comida y jamás he visto ni sufrido ningún altercado ni problema y tengo muchísimos años.
    Coincido con los dos comentarios anteriores, la presencia de estas personas es fruto de la explotación que los países colonialistas han ejercido en sus lugares de origen.
    Me llama la atención que sea precisamente el P.P. que no está haciendo NADA para solucionar algo desde las instituciones, que enarbolen la bandera de la protesta. Me acuerdo de un tal Goebels…..
    Ahí lo dejo

    1. Polaroid

      La edad no hace más que agravar la estulticia y estupidez, eh Nekane?. Te falta añadir que el origen de tus males es el sionismo también.
      Judas ha existido siempre y los Judas son ese ente de chusma que roen desde las entrañas el bienestar común

  7. Paula Ajuria

    Que exista un Kaleko Afari Solidarioak es evidencia de tres hechos, en primer lugar: que hay personas que están un situación de precariedad en esta ciudad, lo segundo: que hay ciudadanos que sienten que no se puede obviar y abandonar a seres humanos en esta situación. Y lo tercero: las autoridades no se ocupan. Las personas que dejan su país lo hacen para salir de una situación donde no existen posibilidades de ganarse la vida, vienen aquí a eso. No quieren estar en la calle, la mayoría son producto del legado de explotación del colonialismo. Son seres desplazados y en muchos casos criminalizados. Y este problema no se soluciona con la misma mentalidad que se ha creado, desplazando y criminalizando, sino asumiendo que tienen hambre, que lo han pasado mal, y que quieren una mejor vida, para eso han venido.

    1. Max

      Déjate de legados y chorradas. Son súbditos de un sátrapa que vienen a j0dern0s la vida

  8. Josean

    Y la solución es que se queden con hambre? Pues es ya lo que faltaba! Si la gente siente miedo al cruzarse con ellos, si además tienen hambre pocas alternativas les dejamos… todos en esa situación robaríamos para comer Así q si quieren más delitos, dejemos de hacer lo único que unos pocos voluntarios hacen sin ningún tipo de ayuda institucional: proporcionarles una comida caliente al día. No es la nacionalidad sino la marginalidad la que crea la inseguridad.

  9. Ana

    Como vecina de la zona, tengo que decir quea las horas del reparto de las cenas tenemos que evitar pasar por dicha zona por la inseguridad que hay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *