Inicio » Secciones » Información general » Las carreteras gipuzkoanas se cobran nueve vidas entre julio y agosto
Sucesos

Las carreteras gipuzkoanas se cobran nueve vidas entre julio y agosto

La siniestralidad se ha reducido un 2% respecto al verano pasado en Euskadi

Estibaliz Olabarri, directora de Tráfico en Euskadi. Foto: Gobierno vasco

La siniestralidad en las carreteras vascas este verano se ha reducido un 2 % respecto al verano pasado (las cifras no están cerradas aún). Pese a ello diez personas han perdido la vida en las carreteras vascas durante julio y agosto (nueve en Gipuzkoa y una en Bizkaia). De estas personas fallecidas, una menos que en el mismo periodo de 2022, dos eran viandantes, dos motoristas y el resto conducían turismos u otros vehículos. La directora de Tráfico en Euskadi, Estibaliz Olabarri ha presentado hoy estos dato. 

En total este verano en Euskadi se han producido 1.067 accidentes, 18 menos que en 2022 (374 en Gipuzkoa, 451 en Bizkaia y 242 en Araba).

En lo que va de año han fallecido 26 personas en las carreteras vascas: seis circulaban en moto, una en bicicleta, cinco a pie y el resto en turismos.

Más tráfico

A falta de los datos de septiembre, la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Estíbaliz Olabarri, ha hecho un primer balance de la Operación Especial Salida-Retorno de Verano en Euskadi, que se ha cerrado con un aumento del tráfico internacional del 3,15 % respecto a 2022.

Teniendo en cuenta que septiembre se comporta, a efectos de tráfico, igual que junio, se calcula que, este verano (entre junio y septiembre), los desplazamientos de largo recorrido han ascendido a 3.920.000, es decir, que habrían atravesado la red viaria vasca 1.960.000 vehículos de ida y otros tantos de vuelta. Se trata de cifras que superan ligeramente las previsiones iniciales.

Ese aumento del tráfico internacional se ha notado especialmente en Gipuzkoa, sobre todo, en el peaje de Biriatou y en retorno, durante los dos últimos fines de semana de agosto y el primer fin de semana de septiembre.

En este Territorio las retenciones más importantes durante la Operación Salida se produjeron el viernes 28 y el sábado 29 de julio en el peaje de Irun, en sentido de Bilbao, cuando la cola sobrepasó los 7.5 km, llegando prácticamente a la muga con Iparralde (peaje de Biriatou).

En Gipuzkoa las retenciones más importantes durante la Operación Retorno se produjeron el viernes 18, el viernes 25 y el sábado 26 de agosto en la AP-8, en el peaje de Biriatou, con colas de 10 km, debido al tránsito internacional de retorno. Además, el viernes 25 las retenciones alcanzaron los 13 km, por la avería de un camión en la AP-8, a 3 km de la muga con Iparralde.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *