Inicio » Artículos » Noticia » Las calles Zubieta y San Martín cambiarán de sentido en un año
Proyecto

Las calles Zubieta y San Martín cambiarán de sentido en un año

La Junta de Gobierno Local adjudica la ejecución de las obras, entre las que se encuentran también el bidegorri de la Concha y la reparación y ampliación del muro de costa y sustitución de la barandilla

Calle Zubieta. Foto: Santiago Farizano

Hoy se ha dado un paso importante de cara a los tres proyectos que se van a ejecutar en el entorno de la Concha con un plazo de obra de 9 meses: reparación y ampliación del muro de costa y sustitución de la barandilla que todavía no ha sido renovada, bidegorri y proyecto para la modificación del sentido de circulación de las calles de San Martín y Zubieta. Esta obra tiene en total un presupuesto total de 2.559.060 euros y esta mañana la Junta de Gobierno Local se la ha adjudicado a Construcciones Moyua, S.L.

Al respecto el alcalde Eneko Goia ha señalado que “se trata de tres proyectos con mucho peso para la ciudad, sobre todo por lo que van a suponer para la movilidad». Y ha añadido que los cambios de sentido permitirán avanzar en la creación de espacios «más amables para el peatón y las personas que se desplazan en bicicleta con la ejecución del bidegorri”.

La obra relativa al proyecto del muro de costa y la barandilla de la Concha, que tiene un presupuesto de 874.771 euros, responde a la necesidad de reparación de la zona afectada debido al paso del tiempo en un ambiente marítimo muy expuesto.

Respecto a la movilidad, por un lado es necesario realizar el cruce de las calles San Martín y Zubieta en el vértice de la Plaza de Zubieta para permitir que los vehículos que entren hacia el Centro por el Paseo de La Concha se dirijan hacia la calle Zubieta y los que salgan de la ciudad por la calle San Martín se dirijan hacia el paseo de La Concha. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 964.336 euros.

También se modifica el sentido de circulación de las calles Arrasate, Triunfo y Blas de Lezo. Para ello también es necesario modificar los bordillos y pavimentos de dicho entorno y los sumideros que se ven afectados por el cambio.

También se va a construir una prolongación de las tuberías de la impulsión de Ibaeta entre la actual arqueta de rotura de carga frente al Club Eguzki y la plaza de Zubieta, en la intersección de las calles San Martín y General Lertsundi. Este proyecto engloba actuaciones por parte de la Mancomunidad de Aguas del Añarbe recogidas en el convenio de colaboración aprobado.

En cuanto a la obra del bidegorri de La Concha, que tiene un presupuesto de 719.952 euros, se pretende dar protagonismo, en primer lugar, a los peatones, promover el uso de la bicicleta, facilitar el paso del transporte público, reducir la velocidad del tráfico de paso y aumentar la seguridad vial, con lo que se consigue reducir las emisiones contaminantes y el ruido y aumentar la eficiencia energética.

Por otro lado en la junta de gobierno local de hoy se ha aprobado el expediente para la contratación de la redacción de proyecto de Ciudad Jardín de Loiola mediante tecnología BIM, que cuenta con un presupuesto de licitación de 302.500 euros y un plazo de ejecución de 7 meses.

Desde el Ayuntamiento se ha considerado necesario esta tecnología con el objetivo de digitalizar los procesos para incrementar la agilidad y la operativa, avanzando en el proceso de digitalización de la institución, alcanzando los sistemas europeos.

DSCF0674 - Las calles Zubieta y San Martín cambiarán de sentido en un año
Bidegorri en la Concha. Foto: Santiago Farizano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *