La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento donostiarra ha aprobado hoy el proyecto para el cambio de sentido de circulación de las calles San Martín y Zubieta redactado por la empresa Plazuela Ingeniería S.L. Tiene un presupuesto de 1.282.096 euros y un plazo de ejecución de 6 meses. El alcalde Eneko Goia ha señalado que “este cambio de sentido hay que analizarlo en un contexto más amplio» y se ha referido a la reducción de la presencia del vehículo privado en el Centro en favor de peatones y bicicletas. «No es una actuación aislada», ha añadido el alcalde.
Las obras previstas suponen la modificación del carril bici en el entorno de La Perla y la modificación de los sentidos de circulación en las calles San Martín, Zubieta, Arrasate, Blas de Lezo y Triunfo. Junto con ello se implantará un nuevo carril bici en la calle de San Martín con una conexión transversal hacia el carril bici del Paseo de La Concha a través de las calles del Triunfo, Plaza de Zaragoza y del Marqués de Miraflores y se anulará la conexión existente a través de la calle San Bartolomé y Manterola. También se prolonga el carril bici de la calle Easo entre las calles San Bartolomé y San Martín.
Para todo ello hay que modificar la unión de las calles Paseo de La Concha, Zubieta y San Martín, creando un cruce de las mismas en forma de “X”. También se modifican diversas esquinas de las calles afectadas para adecuarlas a los nuevos sentidos de circulación y facilitar los giros en las mismas.
Para realizar las obras en la “X” del cruce de las calles Paseo de La Concha, Zubieta y San Martín será necesario conservar en todo momento un carril de circulación libre en cada sentido.
Saneamiento incluido
Tal y como ha explicado el alcalde Eneko Goia, en el contexto de estas obras la Mancomunidad Municipal de Aguas del Embalse del río Añarbe pretende realizar obras en el saneamiento de la zona afectada por dicha actuación de forma que los caudales procedentes del Antiguo se incorporen directamente a la EBAR (Estaciones de Bombeo de Aguas Residuales) de Santa Catalina sin pasar por el saneamiento de la zona centro de Donostia. En este proyecto se ha añadido la primera fase de las obras que lo permitirán ya que se ha prolongado el tubo de impulsión de Añarbe desde el club Eguzki hasta la intersección de General Lersundi y San Martín, y haría falta una segunda actuación para que el tubo llegara hasta Santa Catalina.
Por ello se ha aprobado también el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Mancomunidad de Aguas del Añarbe para la ejecución de las obras de prolongación de la impulsión de la (EBAR) Ibaeta desde el nº 12 del Paseo de Miraconcha hasta la intersección de las calles San Martín y General Lersundi.
Y de forma relacionada, también, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la segunda actualización de la tercera fase del proyecto para la construcción de un bidegorri en el paseo de la Concha, cuyo presupuesto es de 888.830 euros y cuenta con un plazo de ejecución de 8 meses.
Deja un comentario