Las fiestas de Donostia tendrán este año en que la ciudad es Capital Europea de la Navidad junto a Génova un ingrediente solidario muy importante de la mano de asociaciones voluntarias tal y como ha anunciado hoy la concejala de Desarrollo Económico y Empleo, Marisol Garmendia. El protagonismo de estas entidades, todas presentes esta mañana en el Ayuntamiento, va a ser importante e incluye incluso paseos en barco por el Urumea.
Y es que una de las novedades de estas fiestas es que ya en enero un barco solidario zarpará tanto por la mañana como por la tarde desde Loiola permitiendo a estas asociaciones disfrutar del paseo hasta la desembocadura del río. Esta actividad, que puede tener continuidad en sucesivas Navidades, servirá también para destacar la importancia de mantener limpio el río Urumea, uno de los ejes centrales de la ciudad.
Resulta muy destacable, también, tal y como se ha dicho esta mañana, que durante estas fiestas la ciudad multiplicará por tres los paseos en triciclo para mayores de la mano de la Asociación Bizikletaz Adinik Ez. «Se pretende contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores haciendo que disfruten de los principales atractivos de la Navidad donostiarra y de sus calles iluminadas. Los paseos se desarrollarán del 8 al 29 de diciembre en horario de mañana y tarde, según el horario acordado con las entidades invitadas. Los paseos saldrán de la plaza Ramón María Labayen.
La carpa solidaria
«San Sebastián ha diseñado un programa de actividades basado en valores como la convivencia y la solidaridad», ha dicho Garmendia, recordando que todo lo previsto comenzará este próximo viernes con el encendido de las luces y con la caseta solidaria ubicada en el Mercado de Navidad, por la que pasarán diferentes entidades sin ánimo de lucro durante toda la Navidad dando a conocer su labor. Estarán presentes Rodovid (primer centro ucraniano de Euskadi), ECOKafea, Zaporeak, Aita Mari, Aspace, UNICEF, Cáritas, Pausoz-Pauso, Kalapie o Gipuzkoa contra el cáncer.
En esta carpa solidaria de Gabonetako Azoka, donde habrá charlas, talleres y presentaciones, estará también la exposición de la Asociación de Belenes de Gipuzkoa, que este año cumple 75 años. Una organización compuesta por personas voluntarias que defienden la cultura navideña respetando valores como la convivencia y la solidaridad, «y que tiene un gran arraigo en la ciudad».
Por otro lado Garmendia ha recordado que el Ayuntamiento repartirá entradas de cine a asociaciones como Aspanogi, Rodovid, Unicef y Cáritas. Y en Garbera, colaboradora con esta iniciativa cinematográfica, Zaporeak y Aita Mari pondrán puntos de recogida de alimentos y de ropa para entregar a las personas refugiadas.
Toda la programación de la Navidad de San Sebastián se puede consultar en www.donostiagabonetakoazoka.eus. Garmendia ha agradecido la colaboración a las asociaciones citadas, a Garbera e Iberdrola.
Deja un comentario