Inicio » Temas » Coronavirus » Las agencias de viajes gipuzkoanas piden un plan de rescate
Crisis sanitaria

Las agencias de viajes gipuzkoanas piden un plan de rescate

"Sin ninguna duda fuimos los primeros en caer y los últimos que nos levantaremos", ilustran. Durante ocho meses han trabajado prácticamente sin ingresos

Desde la Asociación de Agencias de Viaje de Gipuzkoa (integrada en Gipuzkoa Merkatariak, hasta ahora Federación Mercantil) han pedido un plan para que el sector pueda afrontar la crisis provocada por la pandemia. «Sin ninguna duda fuimos los primeros en caer y los últimos que nos levantaremos», ilustran.

En un comunicado las agencias explican que tras el inicio de la pandemia y durante más de 8 meses han trabajado sin prácticamente ningún ingreso, reembolsando la totalidad de los viajes que se habían contratado desde otoño de 2019, devolviendo todo el beneficio generado desde meses antes de la declaración del Estado de Alarma y teniendo que hacer frente a una gran cantidad de gastos, además de seguir soportando un porcentaje de la seguridad social de sus empleados desde el 1 de julio, a pesar de estar en el ERTE.

Las agencias gipuzkoanas recuerdan que pertenecen al sector económico más afectado en términos de porcentaje de empleados en ERTE, cuya recuperación no ha sido factible debido a la imposibilidad de generar ventas de viajes ante la situación de cierre de fronteras de la mayoría de países y limitación de movilidad en el territorio.

El colectivo denuncia que a día de hoy no ha recibido ningún tipo de ayuda directa, a excepción de algunas cuantías absolutamente simbólicas y a la que no todas las agencias han podido acceder. «Los créditos ICO, Elkargi, los ERTES y la prestación de autónomos por cese de actividad son una medida coyuntural a corto plazo que ya no pueden paliar la situación de un sector que está prácticamente desapareciendo sin que las Administraciones competentes hagan nada para salvarlo», denuncian.

Por todo ello solicitan un plan de rescate. «Para establecer los importes de las ayudas directas que el sector solicita es imprescindible que se tenga en cuenta que la reducción de ingresos ha descendido de media en más de un 90% respecto al ejercicio anterior. Cualquier otra medida como la bonificación o reducción de impuestos y tasas municipales, será bienvenida. Además solicitamos se tengan en cuenta los modelos de programas de ayudas que ya han sido puestos en marcha en países como Alemania donde, entre otras medidas, las empresas con reducción de ventas entre el 50% y 70% entre junio y agosto de 2020, recibirán un reembolso del 50% de los gastos fijos de explotación».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Didoe
Kutxa Fundazioa
Nace cada día