Las asociaciones Landarlan y Otsotarrak elkartea se manifestaron el pasado miércoles en Ataun para mostrar su desacuerdo con las obras de la ‘Y vasca’ en la Alta Velocidad.
«La información que tenemos de momento es que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España tiene sobre la mesa dos alternativas para conectar el TAV navarro con la ‘Y vasca’. La primera, que iría de Pamplona a Vitoria, y la segunda, que conectaría Pamplona con la estación de Ezkio atravesando Aralar. Se ha iniciado el análisis técnico de esta segunda alternativa y los ayuntamientos de Sakana y Goierri ya han recibido por parte del Ministerio español una nota y especificaciones para iniciar los sondeos. El citado proyecto se encuentra expuesto en el portal del Ministerio de Transportes».
Ambas asociaciones se declaran sorprendidas por que «antes de realizar los sondeos, y por lo tanto, sin tener una información técnica fiable, se haya decidido por medio de negociaciones políticas el trazado del tren. Tomar decisiones políticas sin criterio técnico puede tener graves consecuencias y consideramos dicha actitud totalmente irresponsable».
En este contexto Landarlan y Otsotarrak elkartea piden que se abandone la variante del TAV en Aralar, e incluso se suspenda el proyecto del TAV en su conjunto.
Deja un comentario