31 horas de viaje, desde Errenteria hasta Bali (Indonesia), frente a 18 minutos y 18 segundos de música: ese ha fue el reto que superó exitosamente Landarbaso Abesbatza.
El coro euskaldun,con la dirección de Iñaki Tolaretxipi, ganó el 2º Asia Choral Grand Prix y se convirtió así en el primer coro vasco y del estado en obtener un Grand Prix coral, y el primer coro europeo en ganar este certamen en Asia.
El concurso se celebró en el Giri Nata Mandala de Bali, un inmenso auditorio estrenado en 2019 con acústica complicada para el canto coral. Debido al gran tamaño del escenario, una de las mayores dificultades fue que la música llegara al público y, en especial, al jurado internacional. La potencia y calidad del sonido fueron, seguramente, factores determinantes para la victoria del coro errenteriarra.
En la competición participaron cinco agrupaciones más, todos ellas ganadoras de los concursos más importantes del circuito asiático. Curiosamente, Landarbaso Abesbatza coincidió en dos obras, Lay a Garland del inglés Robert Pearsal y Atsalums del letón Jekabs Jancevskis, con los coros Far Eastern University Chorale de Filipinas y PSM Swara Wadhana UNY de Indonesia. Pese a que las comparaciones pueden ser odiosas, en esta ocasión jugaron a favor de los de Tolaretxipi.
La entrega de premios se celebró en el paradisíaco hotel Kartika Plaza Hotel, en una gala que sirvió tanto como acto de clausura para el 2º Asia Grand Prix como de apertura para el 12th Bali Choral International Festival. Precisamente en este concurso participará Landarbaso Abesbatza este jueves en las categorías de coros mixtos, folklore y música sacra.
Deja un comentario