El Consejo de Gobierno ha dado hoy luz verde a un nuevo programa de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo de ayudas de carácter excepcional para empresarios individuales y autónomos. Esta línea subvencionará gastos como los de cotización a la Seguridad Social y rentas de alquiler con un máximo de 3.000 euros por persona.
En total el Gobierno Vasco destinará 3 millones de euros a esta novedosa línea de ayudas que pretende paliar la situación a la que se han visto abocadas miles de personas en Euskadi que han tenido que bajar sus persianas. De hecho pretenden hacer frente a la situación de pérdida económica directa producida por el cierre temporal de los negocios por parte de empresarios individuales y autónomos debido a situación de alarma generada por la expansión del COVID-19.
Los conceptos subvencionables son:
Las cuotas relativas al pago de la cotización como trabajador por cuenta propia en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o en el que, en su caso, corresponda de la Seguridad Social o en Mutualidades profesionales obligatorias (dicho gasto no se considerará subvencionable cuando haya sido subvencionado por Lanbide-Servicio Vasco de Empleo u otras administraciones públicas). Y el arrendamiento de locales de negocio, siempre y cuando no sean parte de una vivienda familiar y no exista relación de parentesco hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad con el arrendador del local, ni sea socio o participe de la persona física o jurídica que actúe como arrendador.
Podrán beneficiarse de esta línea de ayudas los empresarios individuales, y los socios integrantes de Comunidades de Bienes y Sociedades Civiles (siempre que estén empadronados y tengan la residencia efectiva en la CAE y tengan domiciliada, social y fiscalmente, la actividad empresarial en Euskadi y radique en la misma el centro de trabajo).
Deja un comentario