Del «ahogamiento» de una familia, concretamente de la mujer y del hijo de un hombre «con máscara» que se mantiene firme mientras todo alrededor se derrumba. Y de la vergüenza que planea sobre toda la película. De todo ello habla ‘Un silencio’ del belga Joaquim Lafosse con Daniel Auteuil (que estaba anunciado en el festival pero no ha acudido) y Emmanuelle Devos en el papel del matrimonio. Ha habido aplausos tras el pase matutino de prensa.
Ha narrado el director Joaquim Lafosse que el origen de esta película que se presenta a concurso en el Festival de San Sebastián está en un caso real que tuvo lugar hace unos años en Bélgica y que le llamó mucho la atención. «Me pregunté por qué, y era porque me daba la oportunidad de hablar sobre el veneno de este crimen, la vergüenza y sus consecuencias. Y cómo se llega hasta ese punto».
Al decir «hasta ese punto» se refiere el director a la situación de una familia con un secreto que solo el hijo menor desconoce. Un secreto antiguo, de 30 años atrás, que la mujer del protagonista se echa sobre los hombros para seguir adelante.
«Veía a Emmanuelle en el papel. Le pasé una primera versión y no quiso hacer la película. Meses después le envié la nueva versión y ahí sí quiso y nos encontramos», ha explicado Fosse.
Para Emmanuelle Devos no ha resultado fácil un papel en que su personaje cambia, igual que cambia el hijo. El único que no cambia es el padre y quizá no tenga necesidad de hacerlo, ya que ‘Un silencio’ también habla sobre el poder. «Siempre consigue lo que quiere», dice el hijo en determinado momento, adelantando la sensación que esta película le deja al espectador.
«Cuidado con las máscaras», ha dicho Joaquim Lafosse, recordando que el caso de Bélgica que le ha inspirado terminó con manifestaciones en la calle y el eslogan ‘No queremos lobos en el bosque».
El director, en todo caso, ha incidido en que «la vergüenza» será un tema que dará para muchas obras en la época en que estamos. Más sobre el festival, aquí.
Deja un comentario