Inicio » Artículos » Noticia » Denuncian la muerte de un operario de una empresa de Ibarra en un accidente en Galicia
Siniestralidad

Denuncian la muerte de un operario de una empresa de Ibarra en un accidente en Galicia

El hombre quedó atrapado en una máquina

Accidentes laborales. Foto: ELA

(EFE). Los sindicatos LAB y ELA han denunciado este jueves la muerte de un operario de la empresa Voith Hydro de Ibarra en un accidente laboral ocurrido este miércoles en la central hidroeléctrica de la localidad orensana de Rubiá, mientras realizaba labores de mantenimiento.

Según informó en su momento el servicio 112 Galicia, el hombre, de 56 años, quedó atrapado en una máquina de esta planta, de donde tuvo que ser liberado por los bomberos.

LAB explica ahora en una nota que este trabajador es la décima víctima mortal en accidente laboral desde el inicio de 2024, así como el tercer fallecimiento en el ámbito industrial por atrapamientos o golpes de máquinas.

La central soberanista recuerda además que, «desde 1997, las máquinas que se pongan a disposición de los trabajadores deben cumplir con una estricta normativa», aunque en la actualidad «sigue siendo habitual encontrar en cualquier empresa máquinas peligrosas que la incumplen».

«No es casual por tanto que en los índices de siniestralidad cada año las máquinas sean una da las causas más importantes. La patronal incumple la normativa con total impunidad, a pesar de que lleva décadas en marcha», insiste LAB.

Una situación ante la que, a su entender, tanto el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, Osalan, como la Inspección de Trabajo, «permiten» que la patronal siga «sin cumplir las medidas de salud laboral».

«Esta normativa es conocida en el ámbito jurídico como la que más incumplimientos sufre», critica LAB, para quien «mientras no se cambien de raíz esas estructuras institucionales y no se establezca una dura planificación para controlar y sancionar a la patronal, todo seguirá igual».

«El resultado es que lo pagamos con nuestra vida. Sólo la clase obrera organizada logrará cambios profundos», concluye LAB.

Por su parte, la central ELA ha lamentado que «los siniestros laborales sigan batiendo récords» con cifras que «demuestran que la prevención de riesgos laborales no se cumple».

«Casi 30 años después de la aprobación de la Ley de Prevención, la patronal sigue incumpliendo la normativa con total impunidad, con la complicidad de las instituciones públicas, responsables de controlar estos incumplimientos», asegura ELA.

Por ello, este sindicato ha instado al Gobierno Vasco a que, siguiendo las directrices europeas, refuerce la plantilla de la inspección de trabajo en 120 personas.

Para denunciar esta última muerte en un accidente laboral, el Comité de Voith Paper, del mismo grupo empresarial, ha convocado una concentración el viernes, 26 de enero, a mediodía en a las puertas del centro de trabajo de Ibarra.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *