LAB ha denunciado esta mañana «irregularidades» en la obra de remodelación de Anoeta y también en la de la incineradora de Zubieta, denuncias que ha interpuesto en la Inspección de Trabajo. El representante del sindicato, Jon Ander Goñi, ha expresado durante la concentración de esta mañana en Anoeta que «la construcción en Gipuzkoa es un sector sin ley».
Goñi ha insistido en que el convenio provincial no se aplica y eso se traduce en jornadas abusivas y salarios menores. «Las empresas son las responsables, pero en muchas ocasiones ante la dejadez de las administraciones».
Por ello LAB ha propuesto un acuerdo a agentes sociales, instituciones y sindicatos que se resume en que se firme un compromiso para priorizar la calidad y las condiciones laborales antes que el coste de la obra; que se garantice el cumplimiento de las condiciones laborales en toda la cadena, que se elabore un registro con las empresas incumplidoras en materia de salud laboral y que las cumplidoras sean preferentes en las licitaciones de obra pública, entre otros puntos.
LAB hará llegar el acuerdo a las instituciones, concretamente a la Diputación y al Ayuntamiento, donde tienen previsto pedir reuniones. Además Goñi ha insistido en que «es necesario renovar el convenio colectivo del sector, que no se ha tocado desde 2009, y los trabajadores tienen condiciones laborales muy inferiores a las de ese año».
LAB denuncia «irregularidades» en las obras de Anoeta y de Zubieta
LAB ha denunciado esta mañana «irregularidades» en la obra de remodelación de Anoeta y también en la de la incineradora
Concentración de LAB esta mañana. Foto: Santiago Farizano
Temas: conflicto
Deja un comentario