El Ayuntamiento de San Sebastián ha iniciado contactos con las escuelas de surf para una mejor regulación de esta práctica en la playa de la Zurriola, según ha informado la institución hoy en comunicado. Y es que según informa este verano han proliferado las quejas por considerar que el espacio de baño era pequeño. Un fenómeno que no es nuevo precisamente.
Este detalle importante del verano donostiarra que acaba de despedirse es parte del balance de la temporada de playas, que ha sido «satisfactorio» según fuentes municipales. La afluencia a los arenales ha sido alta durante todo el verano debido fundamentalmente al buen tiempo.
El concejal de Servicios Urbanos, Miguel Ángel Díez, ha destacado que “esta afluencia importante ha puesto a prueba a los servicios que se prestan tras los dos años en que hubo que adoptar restricciones en los arenales. En cualquier caso, pese a la buena ocupación y asistencia, las playas no han llegado a los niveles que se registraron en 2019”.
Disminuyen los rescates
Han sido 1.331 asistencias sanitarias este año en las tres playas donostiarras frente a las 1.132 del verano pasado; 93 rescates frente a 123 de 2021 y evacuaciones han sido 67 este verano frente a las 103 del pasado.
La conclusión es que ese año han disminuido los rescates y las evacuaciones aunque ha aumentado el número de extraviados (215 frente a 105 del año pasado), en su inmensa mayoría, niños. Además este año se han incorporado las nuevas torretas de madera.
Miles de kilos de residuos
25 operarios municipales han trabajado diariamente en las playas y el mar. Han retirado 1.400 kilos de basura flotante, algo más que el año pasado; también han sacado de los arenales más de 63.000 kilos de madera, 413.000 kilos de fracción resto, más de 4.200 kilos de vidrio y más de 34.000 kilos de envases y plásticos entre otras basuras.
Como curiosidad en las tres playas donostiarras hay 245 papeleras y, entre la maquinaria utilizada para las limpiezas, los operarios municipales cuentan con un tractor con cribadora para las tres playas, 1 cribadora de malla fina para palillos y colillas, 1 camión para la recogida de madera y grandes residuos, 2 pick-up para la retirada de bolsas de residuos en Ondarreta y Concha, 1 tractocarro para la retirada de bolsas de residuos en Zurriola, 1 vehículo eléctrico para recoger bolsas por la tarde, etc.
Toldos y carpas
Este año el servicio de toldos se ha prestado en su integridad tras dos años sin hacerse por el covid.
En la playa de La Concha se ocuparon los 440 toldos dispuestos, en Ondarreta 63 carpas de las 98 disponibles, el total de las 198 sombrillas y 409 toldos de los 424 disponibles. Y en la playa de Zurriola se ocuparon 167 de los 240 toldos disponibles.
Deja un comentario