La Zona de Bajas Emisiones de Donostia estará en marcha en diciembre, según ha explicado hoy el alcalde Eneko Goia. Después hay previsto un plazo de pruebas de este contratos de dos años más según el contrato aprobado hoy. La zona afectada por la restricción para el paso de vehículos será el Centro, si bien aún no está claramente delimitada.
Concretamente el Ayuntamiento de Donostia ha aprobado esta mañana el expediente de contratación del suministro, implantación, puesta en marcha, operación y mantenimiento de un sistema integral para el establecimiento de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la ciudad.
Goia ha recordado al respecto que «todos los municipios mayores de 50.000 habitantes tienen la obligación de establecer estas zonas. El decreto se publicó el 27 de diciembre del año pasado, tres días antes del periodo establecido por la ley, y hay que analizarlo. Pero por nuesta parte tenemos claro que hay que ir dando pasos para cumplir la ley y promocionar zonas con mayor calidad de vida».
Goia ha añadido que “con este trámite se da el primer paso para la implantación de un sistema que permitirá contar con una Donostia más limpia y amable”.
El objeto de este contrato al que hoy se le ha dado luz verde en la junta de gobierno local es la definición del servicio de ingeniería previa, el suministro, implantación, puesta en marcha, operación y mantenimiento de un sistema integral para el establecimiento de una ZBE en Donostia, así como de diversas actuaciones complementarias que ayudarán a la reducción de emisiones.
Este sistema se compondrá de una red de vigilancia o control de accesos que permitirá el reconocimiento de la matrícula de los vehículos a motor y una red de monitorización ambiental para la medición de emisiones.
El presupuesto base de licitación para toda la duración del contrato es de 2.967.129 euros. Estas actuaciones están incluidas en las financiadas por el Fondo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea (Fondos Next GenerationEU).
El alcalde se ha referido también al plan Datorren Donostia, y según Goia ambos (el plan y la Zona de Bajas Emisiones) están conectados. «Son dos caras de la misma moneda. Establecer zonas de priridad residencial o zonas peatonales representa también una mejora respecto a las emisiones.
Deja un comentario