Inicio » Artículos » Destacado » La ZBE de San Sebastián comenzará en modo de prueba para final de año

Movilidad

La ZBE de San Sebastián comenzará en modo de prueba para final de año

A partir de marzo las sanciones serán de 200 euros, 260 en caso de reincidencia

Parking del Boulevard. Foto: Santiago Farizano

La ordenanza que regulará la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Donostia se aprobará en el pleno del mes que viene; comenzará a funcionar en modo de prueba antes de fin de año y entre enero y febrero no se multará a los infractores. Hoy la junta de gobierno local ha dado el visto bueno definitivo a la ordenanza municipal. A partir de marzo las sanciones serán de 200 euros, 260 en caso de reincidencia.

El alcalde Eneko Goia ha explicado tras la citada aprobación que durante el periodo de información se han aprobado tres alegaciones (otras dos estimadas parcialmente) de un total de 41 recibidas. Los grupos políticos podrán presentar enmiendas al documento para su debate y aprobación final en el pleno de la corporación, en noviembre, cuando se conocerá exactamente «cómo queda la ordenanza».

La ordenanza que regulará la delimitación de la ZBE comprende aproximadamente un kilómetro cuadrado, desde el Boulevard y el muelle al parque de Araba, incluyendo todo el centro, Amara Viejo, San Roque y Arbaizenea.

Una ZBE «blanda»

El alcalde ha hablado de una «ZBE blanda» porque la primera fase de implantación, hasta 2028, no supondrá «un cambio radical», pues afectará a un número reducido de vehículos, sólo los que no tienen ninguna etiqueta medioambiental.

También estarán exentos los residentes, los mayores de 70 años, comerciantes, personas con movilidad reducida y ciudadanos con garaje o actividades económicas dentro de la zona de exclusión.

Goia ha añadido que las cámaras para la lectura de matrículas ya están instaladas en los puntos estratégicos previstos.

Las etiquetas

La fase inicial durará tres años (2025 a 2027) y, como ya se ha dicho, los únicos coches afectados por la restricción de acceso al centro serán los que no tienen etiqueta ambiental (los de gasolina matriculados antes de 2001 y los diésel anteriores a 2006).

Los vehículos con etiqueta B tendrán restricciones a partir de 2028, salvo los autorizados, mientras que los de distintivo ambiental C, los híbridos o con sello ECO no tendrán limitaciones.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Didoe
Kutxa Fundazioa