La deportista de Basque Team Nadia Erostarbe ha dado un paso más en su brillante carrera, ya que debutará en el exigente y mítico Lexus Pipe Pro que se disputará en Banzai, Oahu, Hawai, del 27 de enero al 8 de febrero. Se trata del primer evento programado para este 2025 dentro del World Championship Tour (WCT), la máxima categoría del surf mundial.
Nadia se convierte así en la primera mujer a nivel estatal en debutar en el circuito más importante del surf y en la segunda surfista en hacerlo, ya que en el estado solo ha llegado a este nivel, hasta la fecha, el también deportista de Basque Team Aritz Aranburu.
La gran temporada realizada por Nadia Erostarbe la pasada campaña no ha pasado desapercibida para la World Surf League (WSL) y el máximo organismo del surf a nivel privado le ha otorgado una invitación para participar en la primera gran cita de este año, que se celebrará en Hawai. Nadia se quedó a un puesto del CT, era la sexta surfista en el ranking de las Challenger Series, por eso será ella quien sustituya a Defay.
A esta competición de Hawai le seguirán otras diez pruebas más y la gran final que se disputará, como novedad, en Fiji, dentro del circuito del máximo nivel, el CT. Este año el mencionado circuito incluirá el debut de la prueba de Abu Dhabi y el regreso de lugares icónicos como Snapper Rocks y Jeffreys Bay. Nadia, de momento, disputará la primera prueba, que se une a los eventos de las Challenger Series (la categoría inmediatamente inferior a la WCT) para los que ya estaba clasificada.
Para el año 2025 el World Tour mantiene el corte a mitad de temporada y dejará fuera de competición a muchas y muchos de los surfistas que comenzaron el año. Tras la séptima prueba, el número de surfistas que participarán en cada campeonato se reduce drásticamente. A mitad de temporada sólo quedarán en competición los 24 hombres mejor clasificados de los 36 iniciales y las 12 mujeres mejor clasificadas de las 18 iniciales.
Con las mejores
Nadia Erostarbe tratará de aprovechar la oportunidad que se le ha dado desde la WSL para competir con las mejores del Mundo. La temporada pasada se quedó a un suspiro de clasificarse para el CT. La surfista vasca, que llegó al Saquarema Pro con opciones de hacerse con la ansiada plaza (de hecho llegó clasificada en esa última plaza que daba acceso), pero desgraciadamente cayó en la primera ronda.
No obstante, la zarauztarra había cuajado una temporada espectacular, imponiéndose en el Lacanau Pro y siendo tercera en el Rip Curl Pro Anglet de las Qualifying Series y firmando dos terceros puestos (en el Sydney Surf Pro presented by Bonsoy y en el Lexus US Open of Surfing presented by Pacifico) y dos quintos (Bonsoy Gold Coast Pro presented by GWM y en el Ballito Pro) en las Challenger Series.
Además el soberbio Mundial ISA realizado en Puerto Rico, con un cuarto puesto final, le dio el billete para disputar sus primeros Juegos Olímpicos. Fue la primera surfista en lograr la clasificación aunque finalmente también la obtuvieron los surfistas de Basque Team Janire González-Etxabarri y Andy Criere. En la temida ola de Teahupoo Nadia realizó un buen papel. Terminó quinta y se adjudicó un diploma olímpico.
Ahora Nadia vuelve a ser pionera y a abrir camino. Será la primera mujer a nivel estatal en debutar en el CT y lo hará en Banzai, en una de los puntos más peligrosos para los y las surfistas, con arrecifes poco profundos y oleajes significativos. Le acompañará en este viaje su técnico Guillermo Gutierrez, y Aritz Aranburu seguirá su participación esta vez desde casa.
Aritz ya estuvo al lado de Nadia en la preparación para los Juegos y en la propia competición olímpica en Tahití. Aritz es el único surfista a nivel estatal con experiencia en el CT. Se clasificó por primera vez en 2007 y por segunda en 2013, y podrá aportar a Nadia todo el conocimiento que atesora en las citas del máximo nivel.
Biografía
Nadia Erostarbe proviene de una familia de surfistas. Toda su familia surfea: su padre, su madre, su hermana, su tío… a los tres años se puso encima de la tabla y no ha parado desde entonces.
Aunque Nadia siempre ha apuntado maneras, el año 2018 fue especial. Su carrera dio el ‘gran salto’ cuando disputó su primer Mundial, el de Tahara. Le llegó la prueba de fuego, debía codearse con las mejores y terminó en un meritorio sexto puesto que fue solo el comienzo. Además fue una de las integrantes del equipo que consiguió el oro en la Aloha Cup.
Las victorias de 2019 en Senegal y en Chile confirmaron lo que se vislumbró en el Mundial. Después, en el Mundial de Miyazaki de 2019, volvió a ser la mejor en competición individual, al terminar en el puesto 12.
En 2020 vivió un momento de bajón compaginando el surf en Australia con los estudios en casa. «Iba y venía de Australia para ir a las clases. A veces cogía el avión solo para hacer un examen y seguido me volvía a Australia. Era estresante», recuerda.
En 2021 trató de obtener una plaza para los Juegos de Tokio en el Mundial de El Salvador pero no lo logró al terminar en el puesto 33. En el Mundial de Huntington Beach, en 2022, concluyó en el puesto 15 y en 2023 en el 22 en el de El Salvador.
Sin embargo, las cosas fueron mejorando considerablemente después. La temporada pasada apareció la mejor Nadia de toda su carrera hasta la fecha. Destacan la victoria en el Caraïbos Lacanau Pro de las Qualifiying Series, el 3º puesto en el Rip Curl Pro Anglet y el 5º en el Rip Curl Pro Search Taghazout Bay. Además, en las Challenger Series también ha conseguido grandes resultados: 5º puesto en Ballito Pro y Wallex US Open of Surfing, 9º puesto en EDP Vissla Ericeira Pron y 3º en el Sydney Surf Pro y en el US Open. Por todos estos resultados, llegó al Saquarema Pro con opciones de ascender al WCT, el circuito de mayor nivel. Le faltó muy poco para ser la primera mujer en hacerlo a nivel estatal.
En el Mundial de Puerto Rico en 2024 se mostró intratable, llegando a la final, siendo cuarta, y asegurando su clasificación para los Juegos de París. En la mítica ola de Teahupoo llegó hasta los cuartos de final, donde se enfrentó a la brasileña Tatiana Weston-Webb, una de las referentes de la disciplina. Nadia acabó quinta y se llevó a casa un meritorio diploma olímpico.
Calendario WCT 2025:
Banzai Pipeline, Hawaii, USA: 27 enero al 8 de febrero.
Surf Abu Dhabi, Abu Dhabi, UAE: 14 al 16 de febrero.
Peniche, Portugal: 15 al 25 de marzo.
Punta Roca, El Salvador: 2 al 12 de abril.
Bells Beach, Victoria, Australia: 18 al 28 de abril.
Snapper Rocks, Queensland, Australia: 3 al 13 de mayo.
Margaret River, Western Australia, Australia: 17 al 27 de mayo. (Primer Corte)
Lower Trestles, San Clemente, California, USA: 9 al 17 de junio.
Saquarema, Rio de Janeiro, Brazil: 21 al 29 de junio.
Jeffreys Bay, South Africa: 11 al 20 de julio.
Teahupo’o, Tahiti: 7 al 16 de agosto (Último corte).
WSL Finals – Cloudbreak, Fiji: 27 de agosto al 4 de septiembre.
Deja un comentario