Inicio » Artículos » Destacado » La ‘Y’ ferroviaria vasca en cifras
Obras

La ‘Y’ ferroviaria vasca en cifras

Más de 180 kilómetros de longitud total, 80 túneles, 71 viaductos y 6 estaciones...

Obras de la Estación del Norte en Donostia. Foto: Santiago Farizano

(EFE). Más de 180 kilómetros de longitud total, 80 túneles, 71 viaductos y 6 estaciones, son algunas de las cifras de la «Y» ferroviaria vasca, cuya finalización aún no tiene fecha y que cuenta con una previsión de cerca de cuatro millones de viajes anuales entre las capitales vascas.

1/La nueva línea tendrá una longitud total aproximada de 180,5 kilómetros (sin contar el acceso a las capitales). Está formada por dos ramales diferenciados: Vitoria-Bilbao, de 90,8 km, y Bergara-San Sebastián-Frontera francesa, de 89,7 km. Se unen en la zona Bergara, formando un «Y», de ahí su denominación.

Tendrá seis estaciones, aunque todos los trenes solo pararán en las tres capitales.

2/Para cruzar las montañas vascas, será «invisible» en tres quintas partes del trazado, ya que discurrirá por 80 túneles. Para salvar los valles, contará con 71 viaductos, que ocuparán casi el 10 % del trazado. El resto, el 29 %, será a cielo abierto.

3/No será exactamente de alta velocidad, ya que los trenes alcanzarán una velocidad máxima de 220-240 km/h y de 120 km/h para las mercancías. Uno de los motivos, la escasa distancia: si alcanzasen los 300 kilómetros por hora como el AVE no les daría tiempo a frenar.

4/Supondrá un enorme ahorro de tiempo. El Gobierno Vasco presentó en 2019 estudios de demanda en los que se calculaba que se podrían hacer 3.972.481 viajes anuales en el tránsito interno (intercity) entre las tres capitales vascas.

Para ello, se establecerían frecuencias de 30 minutos en las horas puntas entre las tres capitales, con tiempos de viaje de 45 minutos entre San Sebastián y Vitoria y San Sebastián y Bilbao, y de 30 minutos entre la capital alavesa y la vizcaína.

5/Respecto a los viajes hasta Madrid, el estudio de demanda situaba en 2.295.901 los desplazamientos anuales entre Euskadi y la capital de España, con tiempos de viaje de 2 horas desde Vitoria, 2.45 desde San Sebastián y 2.30 desde Bilbao.

6/El precio medio estimado (en 2019) será de 8 euros por cada viaje entre las tres capitales.

7/Los beneficios ambientales: Algunos cálculos estiman que permitirá retirar 800.000 vehículos de las carreteras, con el ahorro energético que supondrá.

8/¿Cuánto costará? Un informe del Tribunal Europeo de Cuentas recogía una estimación de 4.675 millones en euros del año 2019, pero entre los años que restan para terminar y las nuevas estaciones en las capitales vascas (que de hacerse soterradas, lo que está por decidir, sumarían unos 1.500 millones), la cifra final es imposible de concretar.

9/ Pocos se atreven a poner fechas. El consejero Arriola habló de 2026, pero sin la entrada en las capitales. Los expertos de la UE cuentan con que esté terminada en 2030, pero habrá que ver si para entonces está listo su enlace con el resto de la red de alta velocidad española, ya que el tramo Burgos-Vitoria para la conexión sigue en fase de estudio. Por Francia, peor, hasta el 2037 no se espera que el TGV galo llegue a la frontera.

10/ La última cifra es un 1, solitario pero excesivo: El 3 de diciembre de 2008 ETA asesinó al empresario vasco Ignacio Uria, cuya empresa era una de las que se hacía cargo de parte de las obras.

Más información: La obra interminable en Euskadi se llama TAV


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *