Inicio » Artículos » Noticia » La XXIVª Martxa contra el Racismo denunciará la indefensión de los migrantes sin papeles
Movilización

La XXIVª Martxa contra el Racismo denunciará la indefensión de los migrantes sin papeles

Será este domingo, partirá desde Trintxerpe y llegará hasta el Boulevard de Donostia y 68 colectivos se han sumado a la convocatoria

Presentación de la marcha. Foto: Sos Racismo

SOS Racismo, Medicus Mundi Gipuzkoa y la Coordinadora de ONGD de Euskadi han convocado para este próximo domingo 21 de marzo (Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial) la Martxa, que el pasado año no pudo celebrarse por la pandemia y que discurrirá entre Trintxerpe y Donostia respetando todas las medidas de seguridad exigidas en la situación pandémica actual. A las 11.30 saldrá la martxa del mercado de Trintxerpe y a las 13 llegará al Boulevard. 

Son 68 los colectivos que se han sumado a la convocatoria -lo que supone un nuevo récord- que enarbolarán el lema ‘Tu papel es importante’. De esta forma se quiere denunciar la indefensión en la que sobreviven en su día a día las personas migrantes que no cuentan con papeles.

Personas pendientes de asilo, mujeres trabajadoras sin contrato, extranjeros que aún no han conseguido el arraigo y no pueden trabajar o aquellos que directamente están en situación de calle. Todos ellos son víctimas de la situación que denuncian las ONGs.

Recuerdan las organizaciones sociales que todas las personas, más allá de cuál sea su situación administrativa, son sujetos de derechos por el hecho de ser personas. Así, la legislación española y el Tribunal Constitucional, en diferentes sentencias, reconocen el derecho a la asistencia sanitaria, a la educación de los hijos y a la percepción de prestaciones sociales básicas con el requisito del empadronamiento, y reconocen asimismo el derecho a la asistencia sanitaria de urgencias, a la libertad de expresión y de reunión y a la libertad de asociación sindical.

«La irregularidad administrativa, vivir en el país sin ser titular de un permiso de residencia, no constituye delito. Es una falta administrativa que puede ser sancionada con la expulsión o con una multa. Pero ninguna persona es ilegal».

Denuncian las ONGs que la actual pandemia ha traído también como consecuencia un aumento de la irregularidad al perderse un importante número de puestos de trabajo que imposibilitan la renovación de no pocos permisos de trabajo.

La campaña de comunicación de la Martxa ha corrido a cargo del alumnado de Gráfica Publicitaria del IES Usandizaga y se desarrolla con los hashtag #martxa2021, #TuPapelEsImportante y #ZurePaperaGarrantzitsuaDa.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *