El Zinemaldi tiene película brasileña a concurso, ‘Pacificado’, del cineasta (y aventurero) Paxton Winters, que ha hecho el guión y ha dirigido el film, reivindicativo con los que sobreviven en las favelas rodeados de precariedad y, sobre todo, violencia. Su propuesta ha gustado lo suficiente como para pensar en que mañana puede tener protagonismo en el palmarés.
De primeras, tal y como reconoció Paxton esta semana tras la presentación en Donostia, no quería contar con Débora Nascimento para elenco. «Me dijeron los productores que había una actriz interesada y cuando vi cómo era dije que ni hablar. Era un bellezón, no podía ser…»
Débora insistió, «soy actriz», y al final se quedó con el papel con un resultado muy creíble. Toda la película lo es en opinión de los críticos.
La historia narra, dentro del ambiente de las favelas de Río, la relación distante entre un padre que sale de la cárcel y su hija en el Brasil posterior a los Juegos Olímpicos. «Al principio trabajaba en un cortometraje, pero empezó a crecer. Vi que aquí había un posible película», contó Paxton, quien en su opinión el film habla sobre los sacrificios que uno debe hacer para alejarse de un lugar sin perder el honor y la integridad.
Bukassa Kabengele, el protagonista masculino, estaba metido en otro proyecto cuando comenzó el rodaje. «No sabía si podría compaginarlos pero insistí, quería hacer este papel». Para hacerlo con todas las consecuencias estuvo viviendo en una favela durante un tiempo.
Paxton Winters, que es tejano, lleva años radicado en Brasil, país del que se quedó prendado. En este caso la película surge de una colaboración creativa de siete años entre la comunidad de Morro dos Prazeres.
Deja un comentario