Inicio » Artículos » Noticia » La víctima de la paliza en Pasaia identificó a los acusados por cuentas de Instagram que aportó a la Ertzaintza
Tribunales

La víctima de la paliza en Pasaia identificó a los acusados por cuentas de Instagram que aportó a la Ertzaintza

Esta mañana ha sido la cuarta jornada del juicio que se celebra desde la semana pasada en la Audiencia de Gipuzkoa contra 13 acusados de homicidio en grado de tentativa

Audiencia provincial. Foto: Santiago Farizano

(EFE). El joven víctima de una brutal paliza en mayo de 2021 en Pasai Antxo (Gipuzkoa) identificó a los acusados de intentar matarle para robarle un patinete eléctrico a través de sus perfiles de Instagram, que luego aportó a la Ertzaintza detallando la participación de cada uno de ellos en los hechos.

Así lo han manifestado varios agentes que investigaron el caso y que han declarado este martes en la cuarta jornada del juicio que se celebra desde la semana pasada en la Sección Tercera de la Audiencia de Gipuzkoa contra 13 acusados de homicidio en grado de tentativa, dos de los cuales se enfrentan a una petición de 17 años de cárcel por parte de la Fiscalía, que pide 14 años para los otros once.

Uno de estos agentes que han declarado este martes ha recordado que, en un primer momento, al poco tiempo de haber tenido lugar la agresión, el damnificado no llegó a identificar a varios de los encausados en una rueda de reconocimiento fotográfico en la que se le presentaron sus imágenes.

No obstante, unos días después la víctima acudió a comisaría para presentar una serie de fotografías de los inculpados que había obtenido de la red social Instagram con la ayuda de su hermana, quien le auxilió en este cometido porque había vivido tiempo atrás en Pasaia donde residían varios de los procesados.

Muy afectado y nervioso

A partir de estas imágenes, el joven, que se encontraba «muy afectado y nervioso» fue «detallando» la participación de cada uno de ellos, tras lo que la Ertzaintza confirmó sus identidades «a nivel interno» porque conocía a varios de ellos, mientras que otros fueron identificados tras pedir información de sus cuentas a Instagram y varios más con sus «fichas policiales».

«No hay muchas más vías de identificación», ha explicado uno de los agentes declarantes porque la Policía no consiguió testigos de lo sucedido, dado que los vecinos del lugar donde sucedieron los hechos «tenían mucho miedo de las represalias» que podrían sufrir si declaraban, ha aclarado otro de estos policías

Los ertzainas han desvelado también que, aunque en un primer momento la víctima dijo que una persona con el pelo largo y negro quiso acuchillarle en el abdomen y que otra con gorra y barba recortada había intentado cortarle el cuello, más tarde el joven presentó una ampliación de denuncia en la que dijo que había sido al revés.

Este cambio de parecer, unido a que en un momento dado uno de los instructores ha admitido que en la primera acta de denuncia de lo sucedido pudo haber «un error», ha exaltado el ánimo de varios de los acusados, quienes han expresado con gritos su malestar por este hecho y han tenido que ser reconvenidos por la magistrada presidente, especialmente en el caso del único de ellos que se encuentra en prisión provisional desde hace tres años.

Se localizó el mango de un cuchillo

En otro momento del juicio, otro ertzaina ha detallado que en el lugar donde tuvo lugar la agresión, en el que se localizó el mango de un cuchillo y un charco de sangre de la víctima, no se encontraron «restos biológicos» de los dos varones acusados de acuchillar a la víctima.

Asimismo, otros policías han recordado que tras la agresión la víctima, que se encontraba acogida en un centro de una ONG, fue amenazada por dos personas ajenas a este procedimiento que acudieron al lugar en una moto para «coaccionarle» e «intimidarle» porque tenía que participar al día siguiente en una rueda de reconocimiento.

Está previsto que el juicio prosiga este miércoles con la declaración de varios testigos de las defensas y el inicio de la prueba pericial. Más información, aquí. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *