Mañana, 31 de octubre, tendrá lugar el Pleno de Política General en Donostia para abordar la situación y los principales retos de la ciudad. EH Bildu ya ha anunciado que aprovechará para hacer hincapié en dos temas de actualidad: la transformación de la GI-20 y el derecho a la vivienda.
GI-20
El portavoz Juan Karlos Izagirre insistirá en que el tráfico destinado a la GI-40 ha reducido considerablemente el uso de la infraestructura GI-20 y el objetivo del proyecto es recuperar el espacio público, unir los barrios divididos y mejorar los equipamientos y servicios en materia de movilidad.
«Nuestro grupo municipal defenderá en su comparecencia de mañana que el proyecto en su conjunto ofrece muchas posibilidades. Por un lado, permitirá ir de este a oeste de forma directa, evitando tener que pasar por el centro de la ciudad», ha manifestado Izagirre. «Por otro, adaptar las líneas de la compañía Dbus y habilitar paradas de autobús para poder llegar más rápido a todos estos barrios; y cómo no, comunicaciones más directas tanto a pie como en bicicleta para ir de un lado a otro de la ciudad».
La recuperación del suelo público abriría varias posibilidades como la construcción de aparcamientos disuasorios y viviendas protegidas, entre otras.
«EH Bildu se alegra de ver este proyecto en la agenda del gobierno PNV-PSE. Aunque se trata de un proyecto complejo, confiamos en que se pueda contar con el consenso para empezar a dar los primeros pasos», ha añadido el concejal.
Ley de vivienda
En cuanto a la segunda propuesta, EH Bildu pedirá que se aplique la Ley de Vivienda aprobada en 2015 por el Parlamento de Gasteiz y la aprobada en el Congreso de Madrid en 2023 con su apoyo.
«En aplicación de la ley de 2015 se debe elaborar un censo oficial de casas vacías sin más demora para destinarlas al alquiler», han explicado esta mañana en el Ayuntamiento.
La ley de 2023 establece que el 20% del total de viviendas construidas para el año 2043 debe ser protegida. «Actualmente solo el 4% tiene esta naturaleza, por lo que vemos imposible cumplir con lo establecido en la Ley si solo nos limitamos a construir nuevas viviendas».
Para alcanzar este porcentaje del 20%, EH Bildu aboga por abordar las nuevas vías que plantea el avance del PGOU, modificando la calificación de las nuevas viviendas que puedan derivarse de las reformas en viviendas particulares. «Así, se puede conseguir vivienda protegida. De las divisiones, cambios de densidad o levantes que se realicen en ellas se pueden crear 4.400 viviendas protegidas, según recoge el propio avance del PGOU».
Deja un comentario