Los sindicatos Enba y Ehne junto con Gipuzkoako Baso Elkartea-GEBE han convocado hoy una tractorada «para reivindicar y exigir reconocimiento para el trabajo y los beneficios que aporta el sector primario al conjunto de la población», han expresado en un comunicado. El fin es llegar cerca del mediodía a las Juntas Generales de Gipuzkoa, donde entregarán un manifiesto reivindicativo.
La primera columna (Goierri-Tolosaldea) ha quedado en Andoain a las 10 horas, la segunda (Urola Kosta) en Urbil y la tercera (Bidasoaldea-Donostialdea) en Garbera.
Los tractores se dirigirán a San Sebastián, recorrerán el Centro y terminarán el encuentro en la sede de Juntas Generales en el barrio de Miramon, cerca del mediodía. Allí se leerá un manifiesto.
El pasado 12 de febrero también llegaron los tractores a Donostia, si bien sin los sindicatos. Ehne y Enba ya habían anunciado días antes que desarrollarían su «propio calendario de movilizaciones» a partir del 1 de marzo con reivindicaciones concretas, si bien reconocieron estar de acuerdo «con el enfado» que están expresando agricultores en otros puntos de España y Europa.
El objetivo final de las movilizaciones es mejorar las condiciones labores y defender la viabilidad de las explotaciones. «Nos pagan los productos como hace 25 años y eso no pasa con lo que nosotros compramos», decía un baserritarra en aquella tractorada. «¿Qué pasa de los 2,5 euros que pagan por el kilo de cordero en el caserío a los 27 euros que cuestan las chuletillas en la carnicería?», añadía el joven. El exceso de burocratización es otro de los temas que han salido a la palestra. (Próxima ampliación)
Deja un comentario